Creación sociedad limitada

Deseo constituir una sociedad limitada y tengo las siguientes dudas:
* Una vez constituida, que costes anuales tendria aproximadamente.
* Estoy trabajando actualmente, y estoy en el Regimen General de la ss, podría llevar la sociedad sin inscribirme en el regimen de autonomos.
* En el caso que fuera obligatori que existiera alguien inscrito en el Regimen de autonomos, podría inscribir a un amigo que tiene un negocio, a fin de ahorrar dicho conste en los primeros momentos a fin de despegar.
* Si quisiera ampliar la actividad de mi empresa, cuánto seria el coste de tener una actividad más.

2 Respuestas

Respuesta
La sociedad como tal tiene como gasto anual el IAE (Impuesto de actividades económicas) que no es idéntico para todas las empresas, ya que va según ayuntamientos, calles, metros cuadrados de negocio, etc. Ese coste varía desde las 35.000 de un autónomo agente comercial sin local hasta ... lo que quieran pedir de grandes empresas, fábricas, etc.
Tendrás que satisfacer los impuestos de sociedades conforme a los resultados aprobados de las cuentas anuales que se suelen presentar en el registro por estas fechas. Ahí dependerá de los resultados que de la contabilidad, descontados los gastos imputables a la actividad, amortizaciones, etc.
Forzosamente el que conste como Gerente o Administrador de la sociedad debe cotizar en el RETA (Régimen Especial Trabajadores Autónomos).
Lo que usted plantea de que cotice otra persona que es un amigo suyo en lugar de usted no es posible, salvo que ese amigo sea miembro de la empresa, de la sociedad y además sea administrador.
Una cosa es que haya socios "capitalistas" que forman parte del capital fundacional de la empresa pero NO REALIZAN NUNCA, ENTIENDALO BIEN, NUNCA, UNA ACTIVIDAD EJECUTIVA EN LA EMPRESA.
Lo que usted pretende es una falsedad y cualquier inspección le podría ocasionar algún disgusto.
La pregunta que usted hace de si amplia tendría que pagar más, se contesta sola. Lógicamente. Si usted tiene más de un IAE, por cada epígrafe pagara la correspondiente tasa.
Si usted me explicitará mucho más, por ejemplo a que la quiere dedicar, tipo de capital, numero de socios, sectore de actividad, etc. yo le afinaría muchísimo más las respuestas.
Le aconsejaría que cerrara esta pregunta y me enviara otra con los datos más precisos, claro si tiene interés para usted.
Respuesta
- El problema del mantenimiento de una sociedad limitada no son los gastos que implica (fundamentalmente gastos del Registro Mercantil), lo más importante son las obligaciones formales que conlleva y que en el caso de que no se cuente con los conocimientos contables y legales correspondientes obligan a contratar una asesoría externa, que si que supone un coste importante. Extractando lo más posible estas obligaciones formales serían: Contabilidad llevada según las normas del Código de Comercio; legalización de los libros en el Registro Mercantil; Impuesto sobre Sociedades, Junta Generales Ordinarias y Extraordinarias de Socios, Deposito de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil, etc. Para que se haga una idea una asesoría le podría llevar entre 25.000 y 50.000 Ptas/mes, según el volumen de operaciones y tipo de asesoría (abogados, gestores, economistas, etc.).
- La Seguridad Social obliga a que al menos uno de los Administradores de la Sociedad, cuando ésta realiza alguna actividad, esté dado de alta en el Régimen de Autónomos, independientemente que se esté cotizando en el Régimen General.
- Para que el amigo sirva, tendría que ser el Administrador de la Sociedad, y eso supone una responsabilidad y una atribución de poderes que no creo que fuera aceptable para ninguna de las partes. No creo que la Seguridad Social aceptara solo con ser socio de la misma, pero este extremo no se lo puedo confirmar.
- Para ampliar la actividad de la Empresa, tiene que darse de alta en el epígrafe correspondiente a la nueva actividad por el Impuesto sobre Actividades Económica (I.A.E), cuyo coste depende de la misma y que le aconsejo que pregunte en la Administración de Hacienda correspondiente a su domicilio fiscal. Tenga en cuenta que algunos Ayuntamientos subvencionan los primeros años de ejercicio de una nueva actividad con un porcentaje de la cuota.