Duda Creación Sociedad

Buenos días,
He leído anteriormente un par de respuestas algo similares a mi situación pero difieren un poco, por lo que prefiero consultarle directamente:
Voy a iniciar la puesta en marcha de un comercio junto con dos socios, en el que uno de ellos y yo trabajaremos en el comercio y el tercero solo estará como capitalista.
¿El tercer socio, no trabajador, se debería dar de alta como autónomo? ¿Aparte del posible reparto de beneficios, le afecta en algo tal situación?
¿Nosotros, pensando en las ayudas que hay para los autónomos, al ser socios trabajadores, deberíamos darnos de alta en autónomos o en el régimen general? Esta última pregunta la realizo sobre todo por el tema de las ayudas futuras.
¿El tema de crear la sociedad es porque se tiene prevista una facturación de unos 30.000? Mensuales, y creo que es mejor opción la SLL frente a otras alternativas.
Muchas gracias, saludos.

1 respuesta

Respuesta
Partiendo de la base que la sociedad a poner en marcha es una SLL contesto a sus cuestiones:
Son tres socios, dos socios trabajadores y un socio capitalista lo que cifra el capital social en manos de cada uno de vds (salvo indicación en contra) en el 33,3% lo que implica que deberán ir los dos socios trabajadores obligatoriamente al régimen de autónomos. Por otro lado, el socio capitalista sólo puede eludir la obligatoriedad de darse de alta en el régimen de autónomos:
a) Si no consta como administrador de la sociedad.
b) Si consta como tal pero existe certificación emitida por la Junta General en la que se indique que su participación es a titulo consultivo y que no percibe rendimientos ni otras prestaciones económicas derivadas de su participación en la sociedad siendo por tanto únicamente válidas a este respecto las percepciones que tenga en virtud de su participación en el capital de la sociedad y siempre por medio de reparto de dividendos al cierre del ejercicio.
Respecto a las ayudas - entienda que la situación de alta en este régimen al constar como socios de una mercantil no tendrán efecto para vds., ya que no se trata de profesionales individuales.
Por otro lado, los 30.000 eur mensuales no es ninguna cantidad elevada y cualquier tipo de sociedad podría estar encuadrada en estas lides incluso los autónomos que están en estimación objetiva pueden entrar dentro de esos niveles de facturación (límite 450.000 eur anuales). Por tanto ese volumen no tiene porque suponer una importante fuente de decisión del tipo de sociedad.
Muchas gracias por su celeridad en la respuesta, pero le hago una observación que se me queda en el aire después de leerla:
Entonces, con esas cifras aproximadas de facturación y pensando en lo que le he comentado de las subvenciones a autónomos, ¿quizás es preferible iniciar la actividad como autónomos para conseguirlas, ya que podrían ser de gran ayuda?
Uno de los socios podría estar en disposición de solicitar el pago único por el desempleo, ¿si la solicita como autónomo en un principio podría posteriormente, pasado un tiempo, incorporarse a una sociedad que formáramos?
Muchísimas gracias por toda su ayuda
No puede supedir un negocio a la consecución de unas ayudas determinadas porque supondría al menos retrasar la constitución de la sociedad entre 9 y 18 meses ya que la concesión de las ayudas no implica su cobro inmediato sería de entrada una política empresarial del todo equivocada.
Así, tendrían que aunar todas las situaciones de todos los que van a constituir la sociedad para encontrar cual es la mejor forma de encarar la situación ya que la complejidad es mayor al encontrarse personas en diferentes situaciones.
Por de pronto, el hecho de hacerse autónomos supone que estarán en un proceso en que unos son competencia directa de otros y que cada uno de vds., tendrá a su vez las obligaciones tributarias y registrales de darse de alta en todos los requisitos por separado, es decir, su propia actividad laboral y su propia alta en el IAE para no poder unirse hasta el momento en que hayan percibido las subvenciones cosa que dificultará la labor de empresa.
Lo mejor es que replanteen el plan de negocio y busquen otras soluciones al problema que se les plantea.
Muchas gracias,
El plan de negocio no tenía en cuenta las subvenciones, aunque queríamos saber si existía la posibilidad de no cerrarles la puerta por tomar una decisión u otra. Consideramos que no hay que contar con ellas, aunque si se pueden obtener...
Muchas gracias nuevamente.. ha sido todo de gran utilidad.