¿Obligatorio inscribirse en el Registro Mercantil?

Estoy comenzando a crear una "empresa", entre comillas porque su forma sera de Empresario Individual. La idea inicial es hacer la empresa más sencilla del mundo, con el mínimo número de trámites, ya que lo ingresos iniciales serán prácticamente nulos: consiste en alquilar material deportivo invernal, no existirá local, sino que se hará desde el propio domicilio, y se entregará en puntos de encuentro definidos en la vía pública. La publicidad será mediante buzoneo, folletos en establecimientos, y una página web a modo de escaparate (sin comercio electrónico).
Las dudas más concretas son:
- Si decidiera añadir una actividad (IAE) para, además de alquilar material, también venderlo, ¿tendría qué inscribirme en el Registro Mercantil?
- ¿Hay algo que se deba saber a la hora de vender sin tener un estalecimiento físico?
- ¿Hay algún problema para ir con un coche a entregar el material vendido o alquilado a domicilio o en cualquier punto de la vía pública?
- Los autónomos, desde 2008, ¿ya no pueden tener las contingencias profesionales ni comunes (por incapacidad temporal) aseguradas con el INSS?

1 Respuesta

Respuesta
Le escribo los pasos para crear una empresa de la manera más sencilla posible ( autónomos)
Si eliges el régimen de utonomos no es necesario incribirte en el registro mercantil
Declaración Censal de inicio de Actividad en hacienda: dese de altaen el epígrafe correspondiente para la venta y alquiler de material deportivo
Alta enel régimen especial de trabajadores autónomos, si quieres tener cubierts las contingencias deberás pagar por tener las cobertura más amplia, en la seguridad social puedes informarte
Comunicación de apertura del centro de trabajo
Licencias Municipales y Tramites autonómicos, hay ciertas actividades que requieren determinadas licencias de apertura o actividad, para ello debes acudir al ayuntamiento de tu localidad o a la conserjería correspondiente y ellos te dirán que licencias necesitas para la venta de material que necesitas o si necesitas un local para la actividad, todo varia un poco depende de la zon donde quieras instalar tu negocio
Adquisición y sellado del libro de visitas
obtención de la hojas de reclamaciones
si te interesa y vives en madid virest social te puede realizar todos los tramites para poner tu empresa en marcha para que tu única actividad sea generar beneficios para tu negocio
Esther Bravo abogada de Virest Consultoría social