Crear una empresa comisionista internacional

Un compañero y yo queremos asociarnos para crear una empresa que se dedicaría a cobrar comisiones, nos dedicaríamos a cursar pedidos entre cliente y proveedor (tanto el pago como el cobro se haría entre ellos) nosotros solo cobraríamos una comisión por la gestión de vender su producto fuera de españa. En principio queremos exportar los productos siguientes a guatemala y colombia: grifería, platos de ducha, mamparas de baño, sanitarios y cocinas. El proveedor me pide unos datos fiscales para justificar el pago de esas comisiones. Que tipo de sociedad seria conveniente crear teniendo en cuenta que los dos nos encontramos en paro, el empieza a cobrar de aquí poco y yo estoy con la ayuda familiar y donde podemos encontrar subvenciones y ayudas para creación de nueva empresa. Estamos en la comunidad de cataluña.

1 Respuesta

Respuesta
En su caso es una labor de intermediación que se ejerce en territorio nacional para cursar pedidos al extranjero. Por tanto, su labor de gestión imagino la cobrarán al proveedor que detraerá su comisión del importe cobrado al cliente. En este caso, deberían iniciar por una sociedad sencilla como puede ser una sociedad civil o una comunidad de bienes que les será infinitamente más barata de constituir. Por otro lado las ayudas y subvenciones no sirven para constituir nuevas empresas ya que se otorgan una vez la empresa ya ha sido constituida, por otro lado, la infraestructura de su negocio es mínima y por tanto poco podrían optar a financiarse por ese medio que suele cubrir aspectos de infraestructura de negocio.
La constitución de la Comunidad de Bienes o de la Sociedad Civil no requiere pasar por el notario ni requiere aportaciones de capital, podrían empezar a trabajar con una inversión mínima.