Montar empresa

Hola tengo una tienda en la que solo puedo estar por estimación directa, anteriormente tenia otro epígrafe en el cual podía estar por módulos y me conviene más pero ahora no puedo ya que vendo otro tipo de producto, soy autónomo y estoy pensando en montar una empresa ya que hice caso a mi asesora que dijo que me convenía más autónomo, ahora tengo deudas y respondo yo, al montar una empresa las deudas anteriores supongo que seguiría respondiendo como autónomo, ¿qué costes adicionales tiene montar empresa? ¿Qué ventajas?

1 respuesta

Respuesta
No le conviene montar una empresa ya que por un lado no ahorrará nada, deberá seguir como autónomo (administrador de la sociedad), por otro lado, sus beneficios y salario deberán tributar por IRPF, tributará por Iva y por impuesto de sociedades. Debe constituir la sociedad, pasar por la notaría, pagar impuestos de actos jurídicos documentados, constituir un capital social, gastos registrales y obligatoriedad de contratar una gestoría o un contable para que le lleve los libros de la sociedad según la normativa contable en vigor.
Por otro lado, las SL's ya no tienen limitación de responsabilidad ya que los administradores responden por las deudas ante la administración pública y frente a las deudas con terceros sin estos pueden demostrar judicialmente que el administrador a obrado de forma negligente o contraviniendo leyes societarias (que es necesario conocer).
Por tanto, no es una buena idea que se constituya como Sociedad Limitada.
Si el motivo es únicamente la posible limitación de responsabilidad le aseguro que no le compensa.
Aumentará sus costes tanto directos como indirectos y tendrá una carga impositiva mayor. Su capacidad de obtener rendimientos de la sociedad descenderá ya que no podrá imputarse rentas hasta que la empresa dé beneficios y sus ingresos estarán limitados a una nómina. Perderá calidad de vida y si ya tiene problemas ahora con la empresa no haría sino incrementarlos.