Adquirir estanco en servicio

Me llamo Pedro y tengo vrs. Dudas sobre mi intención de adquirir una licencia de venta de un Estanco en funcionamiento, que a continuación os detallo:
1.- Será siendo rentable el negocio de un Estanco en el año 2010 y venideros, ¿con la nueva entrada en vigor de la modificación de la Ley antitabaco? Además, ¿cómo afectara al gremio a parte de reducir sus ventas?
2.- Mi intención es adquirir un Estanco que este ya en funcionamiento y listo para seguir trabajando cuando yo lo adquiera en algún municipio próximo a Barcelona o en Barcelona.
Es deseable tener otros canales de venta (chuches, papelería, ¿etc)? Además si me ofrecen tener en propiedad varias maquinas expendedoras de tabaco en Bares, ¿es rentable en años venideros? O sale más a cuenta ser sólo reponedor. Esto a efectos de gastos que puede suponer aproximadamente.
3.- Si estoy en lo cierto, las licencias de Tabaco tiene una vigencia de explotación de 25, si adquiero una a otro/a titular que lleva explotado 10 años, ¿entiendo qué sólo la podré explotar durante 15 años más? Y luego si yo, deseo continuar explotándola habrá algún problema para renovarla o abonando las tasas correspondientes a la administración se renueva de forma automática. ¿Si es así entiendo que 25 años más? ¿Qué coste me supondrá aprox.? 4.- Cabe la posibilidad de que la titular del traspaso del Estanco sea mi mujer, y que ella siga trabajando en su Empresa como asalariada y me contrate a mi (su marido), ¿para regentar el Estanco?
5.- Tengo varias ofertas que estoy barajando, os detallo una que me parece interesante y si podéis me dais vuestra opinión.
Traspaso Estanco en Barcelona ciudad, por Jubilación.
¿La facturación anual del año 2007 es de 1.700.000? (Aprox.). Esta instalado en un moderno y amplio local muy bien acondicionado. El tamaño del mismo es de unos 350 m2, 189 m2 en PB y 160 m2 en sótano, con amplio mostrador, cava, vitrina, oficina y buen almacen que incluye lavado. El Estanco es el mejor de su zona. La negociación incluye entrega del 2do canal, formado por 15 maquinas expendedoras propias más otras 22 atendidas (surtidas) y los respectivos Contratos con Marquistas que generan 20.000?/año de beneficio. Otros activos del negocio son: Fotocopiadora, Ordenador con software Bitronic, Cava, Todo el Mobiliario, etc. El local genera buenos ingresos adicionales a la explotación del tabaco (Consumibles de informática, artículos de papelería, chuches, etc.).
Precio: ¿450000?
Muchas gracias de antemano, por dedicar vuestro tiempo y conocimientos, a las diversas dudas planteadas por mi

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ir contestándote una por una a las dudas que planteas, para que la respuesta sea lo más clarificadora posible.
1. Igual de rentable no va a ser. La "suerte" que quizá tengas es el hecho de que esté en una buena zona de Barcelona. Pero teniendo en cuenta que la reforma de la Ley Antitabaco incluye el hecho de no poder fumar en espacios públicos, ni bares, ni cafeterías ni pubs, entre otros, van a adquirir tabaco para venderlo en su negocio, por lo que son ingresos que vas a dejar de percibir. Y no pocos, puesto que la mayoría de los estancos obtienen gran parte de sus ingresos de estos negocios. A modo de ejemplo, decirte que el único país europeo que está aplicando una norma similar a la que quiere aplicar España (no fumar en ningún espacio público), que es Irlanda, ha visto incrementado el cierre de negocios (bares, cafeterías y sobre todo pubs) en 1.500, con la respesctiva tasa de desempleo que ello conlleva. Además está la subida del precio del tabaco, y los cientos de personas (o miles) que van a tener que dejarse de fumar obligatoriamente.
2. No sabemos cuán de rentable va a salir tener gominolas y similares, puesto que los menores por norma general no acuden a un estanco a comprar chucherías si no van acompañados de un adulto. Como mucho chicles y caramelos, y quizá bolsas de patatas o gusanitos para el fumador goloso. Prensa si te lo recomendamos, puesto que puedes captar a tus "fieles" también en prensa, y ganar algo más de dinero. Y servicios de recarga para móviles. Como ya te hemos comentado, los expendedores de tabaco van a estar prohibidos a no ser que estén en plena calle, y dudamos que los ayuntamientos vayan a otorgar este tipo de licencias. Por ello, ya no te va a ser rentable ninguna de las dos cosas. Como mera curiosidad, pon en el buscador que tengas en internte "traspaso estanco". Hay demasiadas ofertas por jubilación, por viajes,...
3. La concesión tiene una duración de veinticinco años. Vencido el plazo, se convoca concurso para nueva concesión de expendeduría en dicha área. En el nuevo concurso se valora los méritos del anterior concesionario y la calidad del servicio prestado. Hasta la nueva adjudicación, el anterior concesionario podrá seguir prestando el servicio previa autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Dentro del plazo de concesión, las expendedurías pueden ser transmitidas a cualquier persona física que reúna los requisitos exigidos para ser concesionario, previa autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
El adjundicatario deberá abonar un canon anual en función de la población y el volumen de negocio.
4. Los estancos deben tener una fiscalidad muy trasparente. Creo que con esta frase se puede resumir lo que intentamos decirte.
5. Bueno, no está mal, pero todo depende de en qué zona esté, y eso lo sabes mejor que nosotros. También depende de que, finalmente, entre en vigor la regulación de espacios públicos tal y como te hemos comentado.
Esperamos haberte sido de ayuda. Para cualquier consulta jurídica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, bien a través de este medio, bien a través de nuestro correo electrónico: [email protected].
Un cordial saludo, y recuerda puntuar