¿Crear tienda online sin ser autónomo?

Para empezar quiero compaginarlo con mi trabajo, no voy a invertir miles de euros todavía ni dedicarme a tiempo completo. Quiero empezar despacio y ver como funciona. ¿Hay alguna fórmula para hacer esto sin hacerme autónomo o tener que crear una empresa? ¿No espero obtener más de 100 o 200? De beneficios los primeros meses, pero necesitaría una cuenta corriente para hacer las transacciones online y no quiero hacerlo de forma ilegal. Si alguien conoce alguna manera de la que pudiera hacerlo, agradecería su ayuda.
Por supuesto, si la cosa funciona, crearía una empresa o me haría autónomo, pero para empezar no tengo capital como para sufragar esos gastos...

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar para poder realizar transacciones comerciales de forma legal debes estar dado de alta en el IAE y por ello pagar impuestos. En tu caso, estarás encuadrado en el comercio minorista y por añadidura en régimen de recargo de equivalencia lo que hace que no tengas que soportar ni repercutir IVA y no debes hacer las declaraciones correspondientes.
Como se trata de una tienda on-line dispones de un comercio full time operativo y llegado este caso jugarías con fuego al no darte de alta de autónomo ya que podrían llegar a reclamártelo con carácter retroactivo en el futuro.
Por otro lado, si no estás dado de alta como empresario estarías realizando las ventas de un modo ilegal sin entrar en consideraciones de las responsabilidades civiles que entraña o puede entrañar ese estado.