Licencia de bar

Estoy viendo con mi novia un par de locales para abrir un pequeño bar de copas. Todos los locales fueron bares anteriormente pero ahora están cerrados. Yo quiero saber como se hace para dar de alta otra vez la habilitación pertinente y que condiciones tiene que reunir el bar para que me la otorguen, y que coste tiene eso considerando que los locales fueron bares anteriormente. Necesito saberlo porque en base a eso voy a elegir el local que más nos convenga y el que menos inversión requiera.

2 Respuestas

Respuesta
La licencia de apertura de bares la conceden los ayuntamientos, quienes fijan las condiciones mínimas que las instalaciones deben cumplir. En función del tipo de bar (o solo copas, o con tapas, o comidas más elaboradas) las instalaciones deben cumplir unos requisitos u otros, aunque los ayuntamientos no funcionan todos con mismo rasero.
Si los locales ya fueron bares antes, y no están muy deteriorados, seguro que podrás utilizar su estructura, al menos en parte, lo que te ahorrara preocupaciones y algún dinero. En este sentido, seguro que tu mismo, al verlos, podrás tener una buena idea del que esta en mejores condiciones (wc, aislamientos, cocina/salidas de humos por si vais a hacer algo de cocina,...). Preguntale al dueño del local, ellos suelen saber, les interesa para poder alquilar/vender con más convicción.
Yo te aconsejo que elijas uno o dos más te gusten (por zona, por conservación, ...), y que te acerques al ayuntamiento con papeles/planos en la mano. Pregunta por la persona/departamento de conceder licencias, te presentas a el, y amablemente les pides que te ayuden. Están para eso, para ayudar, aunque haya ayuntamientos donde abrir un bar de copas es una labor dura, no los quieren, sobre todo los que van enfocados a la juventud, con música, copas y tapas a precios baratos, los vecinos suelen presentar muchas quejas. Yo vivo en Valencia, y te puedo asegurar que abrir un bar así no es tarea fácil, y en algunos barrios, es casi imposible.
Es necesario pues convencer/demostrar al responsable que vais a cumplir la ley en todos los puntos, que estáis decididos a ello, y que necesitas el negocio para poder ganaros la vida honradamente.
Yo creo que la clave esta en como el entorno/barrio va a acoger el bar, pues de lo contrario, y aun con licencia, comenzarían las denuncias por ruido, coches mal aparcados, horarios, ... Enteraros del porque los bares que manejáis han cerrado, en el ayuntamiento o polis de barrio podrán deciros si hay antecedentes de denuncias, quizás algún vecino, ...
Con suerte, puede que os dejen trabajar con alguna licencia provisional, pero ojo que se corre el riesgo de que finalmente decidan no la concedan y obliguen a cerrar después de haber invertido un dinero.
Respuesta
En principio el que va a otorgar la licencia es el ayuntamiento de la localidad y es en este ayuntamiento donde mejor te podrían informar puesto que se supone que deben conocer el estado de los equipamientos que dispone cada local y de las posibles reformas que son necesarias en cada caso para poder conceder la licencia.
Como esta opción es prácticamente inviable puesto que la organización interna de los ayuntamientos hace imposible esta opción sólo te queda la de contactar con algún aparejador o técnico que conozca los requisitos que pide la administración, alguien que haga los proyectos técnicos que hay que presentar en los ayuntamientos, y que sea esta persona la que te evalúe cada local. Si conoces a alguien te puede salir gratis pero en caso contrario tendrás que pagarle sus honorarios.
Es la mejor opción, si es una persona acostumbrada a realizar estos proyectos te podrá hacer un buen análisis y decir qué cambios hay que hacer en cada local y cuánto te pueden costar.