¿Cuánto tardan en dar una licencia de obra?

Voy a abrir un autolavado en Vigo y tengo prácticamente cerrado el terreno y la maquinaria. Me dijeron que contratase un ingeniero técnico, que le pasaban el proyecto para que así lo adaptase a la normativa y presentarlo en urbanismo para recibir la licencia de obra. Mis preguntas son:
-¿Cuánto tiempo tardan en dar la licencia de obra? ¿Cuánto cuesta la licencia?
-¿Cuánto cobra de media un ingeniero técnico por adaptar el proyecto a la normativa? ¿El propio ingeniero añade al proyecto otras zonas, como zonas verdes o un parque por ejemplo?
Siento preguntar tanto, pero son muchas más las que tengo :P Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
La licencia de obra no tiene un plazo definido, se rige por la misma normativa que el resto de las licencias y comunicaciones de la administración del estado, es decir, un máximo de tres meses a partir de la fecha de solicitud deberán notificarle la aceptación o no de la licencia y los motivos en el caso de que sea denegada para que pueda hacer las subsanaciones pertinentes.
La licencia de obras está basada en el precio declarado de la obra aplicándole un porcentaje ya sea obra nueva, rehabilitación, reforma, etc..., de todos modos cada ayuntamiento tiene sus baremos y porcentajes, la mejor forma es que se informe en el Ayuntamiento.
Los honorarios de los ingenieros técnicos, arquitectos técnicos o arquitectos (cualquiera de ellos vale) sin libres y cada uno tiene las tarifas que decide basadas en un ratio general que es publicado internamente por los colegios profesionales de la comunidad autónoma o de la región.
El ingeniero en este caso realizará el encargo que tenga es decir adecuar el espacio a la normativa que se indique a nivel municipal, difícil es de decir que va a hacer exactamente cuando desconozco el proyecto, el alcance, el impacto ambiental, etc..., puede ser una simple adaptación estructural o algo más profundo y caro. De todos modos, al tener así mismo que responsabilizarse de la dirección de la obra y de la responsabilidad civil subsidiaria le aseguro que los costes no serán bajos.
Lo único que puede hacer es solicitar varios presupuestos a diferentes profesionales y quedarse con aquel que le de más confianza (no forzosamente el más barato).
Hola,
me llega bastante tarde ka respuesta y ya me dio tiempo en averiguar todas las preguntas formuladas. En Vigo anda en aproximadamente 6 meses el tema de la licencia de obra. ¿El ingeniero me cobra unos 7.000? Por el tema del proyecto y dirección de obra. Para todo lo demás se encarga la constructora en su totalidad. Mi problema ahora es el tema de avales. Un saludo.