Pizzeria para llevar

Hola jaime,
  Mi pregunta es la siguiente, voy a montar una pizzeria para llevar, he pedido el pago único que supongo que en noviembre me lo abonaran, pero tengo una duda, por motivos de una subvención tengo que iniciar actividad en enero de 2010 y mi idea era ya que tengo el local empezar a acondicionarlo, comprar maquinaria etc.. Este año ¿al iniciar actividad en enero del 2010, perdería el IVA de lo que compre en estos meses? ¿Si no es así, como puedo comprar y pagar maquinaria sin perder lo que pague del IVA? ¿Me podría hacer autónomo este año e iniciar actividad en enero 2010?
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Primero - respecto de la solicitud del pago único - imagino que lo habrá solicitado presentando su proyecto de negocio y que conoce las condiciones en que se lo aportarán siendo autónomo, es decir, habiendo indicado cuales son las inversiones a realizar le otorgarán el 60% de la prestación que le corresponde para poder hacer frente a las inversiones (no como dinero circulante) y que el resto (40%) lo gestionará el INEM para hacer frente a sus responsabilidades de seguros sociales como autónomo.
Segundo - Respecto a la subvención que implica iniciar la actividad antes del 2010 - no se a que subvención se refiere, habría que indagar en las bases si está realmente en condiciones de que se la concedan, así mismo, entre la concesión y el cobro de la subvención pasarán de 12 a 18 meses, así que, salvo que tenga capacidad para elaborar un plan de empresa y conseguir un aval de una SGR para que una entidad bancaria le adelante el dinero, lo tendrá difícil para cobrarlo durante el año 2010. Así pues, si cuenta con ese dinero para el negocio y el arranque del mismo, empiece a buscar otros medios de financiación.
Tercero - Respecto al IVA . Cuando de de alta la actividad tendrá que ver si en la actividad en concreto está sujeta a régimen general o otros regímenes fiscales que puedan afectar al IVA. De todos modos, las inversiones realizadas previamente al acto de alta de la empresa en hacienda pueden ser incorporadas posteriormente.
Cuarto - No le recomiendo que se haga autónomo antes de iniciar la actividad ya que existen subvenciones al alta como autónomo que de darse de alta antes de iniciar el negocio y antes del alta perdería. Por tanto, sugiero que espere y que las prisas no le hagan perder oportunidades.
Los negocios y las prisas no se llevan bien - si no tiene un plan de empresa invierta algo de tiempo en hacerlo, se librará de no pocos sustos en el transcurso de la puesta en marcha y despegue del negocio ya que le permitirá prever los focos de problemas y las necesidades reales que tendrá su negocio, sobretodo en periodo de arranque.
Sobre todo, no deje de contratar a un asesor de empresas, es una inversión y no un gasto que le permitirá vivir mejor y que su negocio tenga más posibilidades de prosperar y sobrevivir.
Lo del pago único lo tengo claro.
La subvención es una que te da la generalitat valenciana para fomento de empleo, que es de 5000 euros para equipamiento (todo ello con su respectivo plan de empresa, facturas, justificantes bancarios etc), pero debe constituirse la actividad en 2010.
Lo del IVA sera por módulos (creo que eso es régimen general) pero mi pregunta era ya que tengo el local ya, si podía empezar a comprar equipamiento y cuando iniciara actividad en enero del 2010 podría recuperar el IVA que pague yo ahora en 2009.
Autónomo me haría en 2010 cuando iniciara actividad.
Me están asesorando en el CEEI (centro europeo de emprendedores), el jueves empiezo un plan de empresa para financiación en BANCAJA que concede unos microcréditos a nuevas empresas al 4,5% con carencia de 6 meses (no esta mal).
Si pudiera poner el IVA que me gaste ahora, en 2010, iniciaría actividad en enero 2010 para coger esa subvención y que cuando quieran o "les venga bien" me la paguen. Se que no puedo contar con esas subvenciones para arrancar negocio.
Un saludo
Por otro lado, veo que tiene todo bastante bien atado. De todos modos yo trataría de abrir más fuentes de financiación, los préstamos del ICO son más beneficiosos que los que indica con plazos de carencia de hasta 24 meses (hay que ver como están esas lineas) sin olvidar las lineas que pueden poner en marcha desde las sociedades de garantía recíproca que pueden tanto ofrecerle préstamos bonificados como avales técnicos frente a terceros. Si se la juega a una carta puede salirle mal, yo opositaría a varias opciones.
Respecto a los gastos realizados en 2009 afectos al negocio que pondrá en marcha en 2010 no se preocupe, cuenta con varios ejercicios para poder desgravar las facturas así que no es problema, no se preocupe por ello.
Me ha sido de gran ayuda, y me ha quitado un dolor de cabeza con lo del IVA, buscare otras opciones de financiación.
Un saludo y muchísimas gracias.