Trámites y pasos a seguir para abrir una tienda de ropa femenina joven

Le agradecería si por favor me pudiera orientar sobre como abrir una tienda de ropa femenina joven., No se cuales son los tramites y los pasos a seguir, ni cuanto me costaría...
"Mi idea es traer ropa de Argentina", y no se como va el tema del transporte a la hora de que me la envíen de allí, ni cuanto suele tardar en llegar y lo que me valdría por que si es muy caro no me compensaría. En principio me gustaría montarla sola hasta ver como me va.
La verdad que estoy bastante perdida en el tema, lo que si tengo claro es que quiero emprender el proyecto.
Desde ya muchas gracias y espero su colaboración
saludos

1 Respuesta

Respuesta
Crear una empresa es sencillo si lo haces como "Empresario Individual", en este caso bastaría con hacer lo siguiente:
1: Alta Censal y en en Impuesto de Actividades Económicas, en Hacienda
2: Alta en la Seguridad Social en el régimen de autónomos
Y ya está.
Lo complicado es el trabajo previo a estos trámites, que es encontrar en local adecuado, diseñar la tienda y solicitar la Licencia de apertura municipal.
Este proceso debe hacerse antes del alta en IAE, una vez elegido el local hay que realizar el diseño del mismo y preparar un proyecto para presentar en el ayuntamiento con los datos de cómo se va a organizar el comercio. El ayuntamiento puede exigir la realización de obras de mejora y habrá que preparar el establecimiento (obras, dinero, inversión,... gastos)
El transporte desde Argentina no debería tener problema, ten en cuenta que la ropa de la temporada de primera-verano se compra en la primavera del año anterior por lo que el pedido está hecho con mucha antelación, en cuanto al transporte deberás consultarlo tú, pero no puede ser mucho tiempo.
A la hora de los gastos tienes que tener en cuenta lo siguiente:
1: El proveedor argentino te venderá sin IVA (o impuesto equivalente en Argentina)
2: Al precio del producto deberás sumarle el coste del transporte
3: Sobre el precio del producto se cobrará el arancel correspondiente (no suele ser mucho, por lo general ronda el 1%)
4: Al importe final de la suma de las cantidades anteriores hay que aplicarles el IVA español por ser una importación
La gran ventaja es que el peso argentino puede tener un tipo de cambio más que interesante.
Gracias por la respuesta es de gran ayuda., Pero me surgieron algunas dudas más como si la Licencia de apertura suele tardar mucho tiempo en constestarla., el proyecto que debo presentar ante el ayuntamiento es mejor que me lo haga un gestor., lo del transporte de la ropa donde puedo ir a consultarlo., ¿Y tal vez pueda solicitar alguna subvención?
Muchas gracias por todo.
La licencia de apertura para un comercio como el tuyo no suele tardar mucho y dependiendo del ayuntamiento se te permite abrir una vez preparado el local aunque no dispongas del documento en la mano, en algunos, no en todos.
Suele ser recomendable que los trámites te los haga un gestor porque ya conocen dónde tienen que dirigirse, qué documentos tienen que aportar,...
Lo del transporte de la ropa lo puedes consultar bien directamente en los proveedores, si disponen de ese servicio con un coste determinado o bien con una empresa de transporte internacional de mercancías. Lo habitual es que los proveedores tengan ya convenios con empresas de transporte, lo que simplifica tus gestiones porque sólo tienes que pedir y te lo traen a tu comercio y te abarata los costes.