Me ofrecen un traspaso

Tengo cuatro años como jefe de tiendas de una de las áreas de negocio de mi empresa. Hace unas semanas el propietario me ofreció traspasarme esa parte del negocio ya que el quiere enfocarse totalmente a las otras áreas. El negocio tiene una facturación importante, yo como responsable conozco los gastos fijos, compras, nóminas, etc y sé que es el negocio es rentable y una buena oportunidad de inversión.
El problema es que el propietario quiere que "yo" le haga la propuesta de cuanto pagaría por el traspaso, el no quiere hablar de una cantidad. Comenta del pago de un alquiler por el local con el mobiliario, de la compra en plazos del stock en tienda y almacén y de una cantidad fija por el traspaso.
¿Cómo podría evaluar cuanto pagar por el traspaso? ¿Qué variables debo considerar para calcularlo? ¿Debo ser yo quien haga la propuesta?

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, perdona por el retraso en la respuesta.
En principio, lo primero que tendrías que tener en cuenta serían todos los gastos que tendrá la actividad, enumerando entre alguno de ellos:
- Coste de Personal (Salarios más Seguridad Social).
- Suministros (Agua, Luz y Gas).
- Alquileres.
- Coste de mercancías en stock y futuras.
- Otros gastos.
- Acuerdos de facturación con clientes (contratos ya firmados y caducidad).
Como importe medible para el pago, yo tendría en cuenta los beneficios netos a lo largo de 2 años.
A simple vista, se trataría de dos o tres operaciones simples, pero hallar los datos para el cálculo te llevará más tiempo.
Lo más importante es tener bien claros los gastos y luego hacer una estimación (ala baja) de los beneficios.
Respecto de quien debe proponer el importe, entiendo que puede hacerla cualquiera de las partes, pero si la haces tú necesitas que el dueño te pase informes de facturación de los 3 últimos años, informe de costes anual y un informe sobre la estimación de ingresos.
Creo que estás son las herramientas más básicas para saber la situación patrimonial del negocio.
Kormak
Muchas Gracias. Tendré en cuenta lo que me comentas y ya te iré contando el avance.
Nuevamente gracias por tu tiempo y tus propuestas