Seguro de accidentes o mutua para S.L.

Tengo dudas sobre la diferencia entre un seguro de accidentes laborales para los trabajadores y una mutua de accidentes.
- ¿Es lo mismo?.
- ¿Es obligatorio que todas las empresas lo tengan?
- ¿Qué pasaría si un trabajador sufre un accidente en el trabajo y no se tiene mutua? ¿Es la empresa la que corre con los gatos o la seguridad social?
Hace unos meses creamos una empresa SL mi esposo y yo pero aún no hemos contratado ninguna mutua, pero como la empresa se dedica a montaje de estanterías pensábamos hacerlo ya que tal vez los trabajadores puedan sufrir algún accidente utilizandos las herramientas.
Agradecería que me aclaren las preguntas anteriores y luego si me podrían recomendar algunas mutuas o aseguradoras de accidentes. Pero por favor lo más importante, no me dejen con las dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Son Obligatorios los dos.
Uno es de la Seguridad Social para vuestros trabajadores (pensión, viudedad, baja por accidente, invalidez...)
El otro es el que MARCA EL CONVENIO. ¿El de montador de muebles tendrá unos captiales por accidente y muerte de X? Y eso es lo que tienes que asegurar.
Como te coja la inspección te Crujen vivo.
Y la multa que os pondrían sería de Órdago.
Ya tardas en ir a hacerlo.
P.D. Si quieres te lo hago yo :)
No he entendido muy bien.
Formé una empresa hace 3 mese aproximadamente, está en el rubro de la construcción pero lo que en realidad se hace es montaje de estanterías (como los que hay en los supermercados para poner los productos).
Actualmente la empresa está registrada en el SErvicio Mercantil.
Tendo un seguro de responsabilidad civil y contraté una empresa para lo del prevención de riengos labolares(para los cursos de formación y exámenes médicos de los trabajadores).
Pero hasta el momento no tengo ninguna mutua contratada.
¿La mutua es como un seguro más? ¿Es decir que me cobrarán anualmente una cantidad?
Porque había leído que era como una alternativa a pagar lo de las contingencias comunes a la seguridad social.
Cual es el procedimiento que tengo que seguir para tener mutua, y cual es la diferencia de no tenerla.
Gracias.
Creo que te estás liando.
Un Seguro de Responsabilidad Civil.. Por lo de contingencias laborales. No existe. No puede ser eso.
O será de Responsabilidad (de la empresa por daños cuando montas) o riesgo laborales (para los trabajadores)
Lo único que te puede salvar es que en vez de en una Mutua patronal estés en el INSS. (La seguridad social). Pero tienes que tener una mutua.
El otro seguro Es el que marca el convenio.
Te pongo un ejemplo.
Un trabajador tuyo tiene un accidente y muere. Pues los herederos cobraran de La Seguridad Socuial (MUTUA PATRONAL) el del Convenio (Compañía de Seguros) y luego si se demuestra que tu como patrono tienes responsabilidad ( DEl Seguro de Responsabilidad Civil Patronal Incluido NORMALMENTE en en de Responsabilidad civil)
La empresa la creó mi gestor. Y no tengo idea si me inscribió en INSS o en una mutua, no me comentó nada al respecto.
Por lo que me preocupa ya que tal vez no me haya inscrito en nada, estoy intentando ubicarlo pero no lo encuentro, ¿no hay alguna forma de saber en que me he inscrito?.
Disculpa tantas preguntas, pero no tengo ni idea de nada al respecto, creo que terminaré estudiando algo de administración de empresa o algo así.
Gracias
Pues tendrás que ir a una oficina del INSS, porque esa información solo te la darán ellos.
Y si no Tu gestor.