Creación de empresa sin darse de alta.

Pues mi consulta es para que alguien me pueda guiar un poco sobre una idea de negocio que tengo.
En principio es una pequeña empresa sobre artículos relacionados con el mundo del vino, empezaría con un pequeño taller y dependiendo de la demanda aumentaría mis expectativas, la cuestión es que para empezar no se que me conviene como forma jurídica! No se si puedo sin darme de alta, hacer propaganda e incluso vender para saber como funcionará el negocio.
Simplificando quiero gastarme lo mínimo para saber si el negocio funciona, ¿sin darme de alta puede ser? Lo puedo declarar como venta puntual y si luego lo realizo como actividad habitual darlo de alta!?

1 Respuesta

Respuesta
Puede vd., perfectamente dar de alta la actividad en Hacienda cumplimentando la declaración censal correspondiente como profesional, eso le dará derecho a poder facturar y por tanto siendo un sujeto activo desde el punto de vista fiscal. Ahora bien, si se trata de una actividad no habitual con ingresos residuales no es necesario que se de de alta como autónomo ya que en caso de no existir habitualidad en la actividad no es obligatoria el alta en ningún régimen, con ello ya minimiza los gastos bastante puesto que el alta de la actividad no le genera problemas, y sólo tendrá que tributar por las rentas que adquiera del negocio. Por otro lado, le sugiero que inicialmente no declare la existencia del taller, evitará costes también hasta que crezca el volumen de negocio.