Proyecto de empresa

Hola tengo una explotación familiar, que hasta ahora no hemos dedicado dinero ni tiempo, ahora con la crisis quisiera ponerla en marcha, se trata de cítricos, que quisiéramos cultivar y comercializar directamente con el consumidor.
Quisiera saber donde informarme acerca del régimen económico, ¿Hacienda y seguridad social? ¿Tengo qué ser autónomo? ¿Tengo qué cobrarIVA? Etc.
Gracias por contestar.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Verónica, todo depende de la figura jurídica que quieras poner en marcha para que te de cobertura a la hora de realizar una actividad empresarial, autónoma, sociedad mercantil (limitada, anónima, limitada laboral, limitada profesional...), sociedad civil (cooperativa, comunidad de bienes...), dependiendo de cual sea la opción elegida la respuesta a tus preguntas puede variar.
La elección de una u otra dependerá de muchos factores, de la responsabilidad, del riesgo, de la facturación, de las ayudas y de las posibilidades de financiación, de la fiscalidad prevista, etc..., es necesario estudiar cada caso para saber cual es la opción más conveniente.
Si vais a comercializar los cítricos directamente al consumidor es posible que la actividad como comercio minorista esté exenta de IVA en el caso de un autónomo. De todos modos, como te indicaba es necesario que lo estudie un profesional y que indique cual es la fórmula más conveniente a largo plazo.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Muchas gracias, no tengo intención de hacer una sociedad, porque supongo que para cosechar frutas y verduras no es necesario, básicamente las cultivo y las vendo al consumidor directamente ¿será posible simplemente estantdo de alta en el régimen especial agrario?
Saludos