Como montar un restaurante

He leído como intercambiabais información a cerca de como montar un restaurante y estoy muy interasada en conocerla. Soy de Jerez y quiero independizarme en esto de la restauración ya que llevo algunos años trabajando mucho para los demás y ya es hora de hacerlo para mi misma. He encontrado un local precioso donde cabrían unas 8 mesas, calculo, pero esta en bruto. Habría que hacerle tantas cosas que, solo pensarlo, me asusta. Por favor necesito vuestra ayuda. Carnita

1 respuesta

Respuesta
Pues no es complicado, si optas por una opción sencilla que es hacerte autónoma sólo tendrás que darte de alta en hacienda en el IAE correspondiente cumplimentando la declaración censal impreso 036, elegir el modelo tributario más conveniente (te pueden asesorar los mismos funcionarios de la agencia tributaria) y posteriormente darte de alta como autónoma en la Tesorería de la Seguridad Social, estos trámites tienen un coste de unos 5 eur y el recibo mensual de autónomo 250 eur.
Si vas a tener empleados tendrás que solicitar una cuenta de cotización en la Tesorería y dar de alta una mutualidad de accidentes de trabajo, la seguridad social, fremap etc.
Ya tienes la actividad dada de alta y ya eres empresaria para poder empezar con la actividad.
En este caso, lo más difícil es encontrar el local y adecuarlo a las normativas municipales y autonómicas, todos los elementos de la cocina, las cámaras y sobretodo las licencias de obras y de apertura del establecimiento.
A partir de ahí la tarea más dura consiste en disponer de todo lo necesario, mobiliario, maquinaria, electrodomésticos, ajuares, carteles, género, suministro de toda índole, seguros al menos necesitarás uno de responsabilidad civil. Pensar en una carta y en los menús, concebir los precios, que estos respalden todo el negocio y te permitan a parte de tener un sueldo y pagar a los empleados disponer tu misma de un sueldo, establecer turnos y horarios de trabajo, etc..., es decir, planificar y plantear tu negocio.
Una vez tengas claro tendrás que pensar como financiar todo eso, como conseguir el dinero necesario no sólo para arrancar sino para sobrevivir durante unos meses aunque no entrara un sólo cliente por la puerta, necesitas disponer del suficiente dinero en caja para hacer frente a todos los gastos hasta que las ventas puedan cubrirlo todo.
Así que, valor y adelante.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Muchísimas gracias por toda la explicación, ya tengo las cosas mucho más claras. Aunque lo de la financiación será lo más complicado, pero espero resolverlo con un poco de ingenio y ayuda.