Licencia para servir menús

Quisiera saber que licencia y que requisitos o características de cocina o lo que sea, se necesita para que un frakfurt pueda también servir menús.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que ya tendrás condicionado el local y dispondrás del libro de hojas de reclamaciones y el libro de visitas de Inspección de Trabajo legalizado.
Por lo que debes pedir en el Registro de Turismo del domicilio donde se encuentre el restaurante una solicitud de alta si no tenías ya la autorización como restaurante, Y si la tenías pero como bar o cafetería, tendrías que pedir una modificación para que tu negocio también conste como restaurante. Una vez que te den la autorización, Turismo te dará por buenas las hojas de precios y te las sellará por triplicado. Al pedir el alta/modificación en Turismo, debes especificar que tu negocio es un restaurante (porque ofreces menús). Recuerda que en los menús debes tener primeros y segundos platos, y de los segundos, las carnes deben estar separadas de los pescados.
Por otra parte, debes darte de alta en el registro de Sanidad (si aún no lo estás) y debes procurar que todos tus trabajadores tengan el carnet de manipulador de alimentos. También debes cumplir las normas sanitarias establecidas para ese tipo de negocio.
Y debes darte de alta en el IAE correspondiente. Este trámite se hace en la oficina de Hacienda que le corresponde a tu negocio, según el domicilio social del mismo.
Esto es lo principal.
Te agradezco tu información, este bar es de un familiar, esta preocupado porque no tiene nada de lo que me has dicho y el esta sirviendo menús, arreglara el tema, pero le han dicho que le van a denunciar por no tener legalizado lo de los menús, ¿qué le puede pasar? Gracias
El no tener legalizado el bar como un restaurante ante las administraciones públicas puede acarrearle alguna multa o sanción. En cuanto al tema de higiene, las inspecciones por parte del Ministerio de Sanidad son cada vez más frecuentes y las sanciones cada vez de mayor cuantía, y puede acarrear hasta el cierre del negocio si la instalación y las condiciones de higiene son pésimas en el local.
Por lo tanto, y según el panorama económico actual, lo más aconsejable es que tu familiar tuviera en regla todos los trámites de su negocio. Puede acudir algún organismo público (ayuntamiento, asociación de empresarios, delegación de hacienda, delegación de consejería de economía,... ) más cercano para pedir más información sobre los trámites que debe realizar.