Creacion s.l

Buenos días, he estado estudiando la creación de una sl, para la adquisición de 15 despachos de pan de una panificadora en una situación delicada y a punto de embargo. Mi pregunta es, si sería viable la firma de contratos de alquiler de larga duración por cada despacho, ¿haciéndome cargo de todas las responsabilidades de gastos y de personal con su antigüedad correspondiente y en el caso de ser embargada la propietaria mis contratos de explotación seguirían vigentes y en el precio pactado?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si están en situación en posible situación de embargo es que están al borde de la quiebra, lo que quiere decir que si se actúa contra ella difícilmente podrá seguir vd., con los contratos de explotación porque la empresa será intervenida y los contratos revisados por administradores judiciales. En el caso de estos "despachos" (imagino que se refiere a puntos de venta), puede incluso llegar a ocurrir que deban enajenarse judicialmente para resarcir a terceros de deudas contraídas con la sociedad, llegado ese caso, no tendría vd., nada más que un contrato con el que acudir a los tribunales previa demostración de que no conocía la situación en la que se generaron esos contratos con la empresa en cuestión.
No es fácil el movimiento que plantea así que hasta que no se de el oportuno desenlace sería mejor que pensara en otras posibilidades de negocio.
Muchas gracias por la respuesta, pero soy de los que creo que no hay beneficio sin riesgo... aunque mi pregunta iba encaminada a trámites legales. Teniendo un contrato en vigor, independientemente de la transmisión del patrimonio, ¿el contrato seguiría en vigor? O al ser embargados los bienes, se romperían o dejarían de tener validez tales contratos. Gracias
Como le indico, dependerá de las condiciones en que quede por cuanto si existe inmovilizado que enajenar perteneciente a la empresa en cuestión resultará imposible mantener la actividad de la explotación. Así mismo, supone un expediente de regulación de empleo para pasar los miembros de una sociedad a la otra quedando la primera matriz sin su personal que pasa a la sociedad explotadora de los despachos. Así mismo, sin saber cual es la situación real y los motivos que la llevan a este estado no puedo indicarle a ciencia cierta cuales son los peligros que puede hallar, de todos modos, el contrato vincula a las partes pero no a los terceros acreedores de la sociedad. De no producirse la compra-venta de los despachos por parte de su empresa, me temo que el contrato de explotación pueda quedar en papel mojado y que pueda incluso perder esa explotación.
Saludos
JAime Feiner
[email protected]
Gracias de nuevo, la situación de la empresa es muy precaria, pues teniendo un activo de un millón y medio de euros, tiene un pasivo en deudas bancarias por 900.000 e en pólizas de crédito vencidas y deudas hipotecarias y a proveedores. Los bancos no dan liquidez y buscan un plan de viabilidad, para afrontar la situación.
No nos interesa comprar la sociedad, pues hay que hacer un desembolso muy importante, para ponerla libre de embargos y se nos ocurre esta idea de alquiler de explotación.
Se le ocurre alguna idea, ¿para hacernos cargo de esta s.l minimizando los riesgos? Gracias.
En este caso, podría encargarme de ello a nivel profesional con los costes que ello conlleva, hay que estudiar los datos de la empresa, tanto los publicados como los reales que puedan aportar, valorar el estado financiero de la deuda, las posibles negociaciones, el plan de viabilidad que se pueda realizar a tres años vista, etc..., ver como se pueden reducir costes de actividad y ver el porque de los malos resultados, así mismo, es necesario ver con que patrimonio cuenta para sanear las cuentas y si los diferentes despachos pueden verse comprometidos a nivel patrimonial para saldar las cuentas. Así mismo, es ver si realmente existe solvencia y capacidad de endeudamiento en la sociedad suficiente para salvarla de este mal paso con la entrada de un nuevo socio que comparta el riesgo con los bancos, inclusive con préstamos blandos como los que hay disponibles a través del Ico, pero para llegar a todo eso hay que hacer un análisis exhaustivo de la sociedad y realizar los estudios de viabilidad necesarios para saber si merece la pena.
Por otro lado, si la empresa está en esa situación, debe plantearse el porque cree vd., que puede serle rentable el proceder a arrendar esa explotación, parece que ellos no han sido capaces de rentabilizarlo. Así mismo, como le indiqué, si hay patrimonio, inmovilizado comprometido en los distintos despachos, al llegar al embargo puede verse privado de maquinaria o elementos vitales.
Así mismo, respecto de los trabajadores es importante el paso de una sociedad a otra, eso implica un montón de estudios de coste respecto a aspectos como los seguros sociales, la antigüedad, el beneficio que conlleva con respecto al precio al que se venden los productos, etc..., sería en realidad como una subcontrata que por un arrendamiento cierto explota el punto de venta, pero puede verse lastrado con los costes del dueño anterior más el coste del arrendamiento.
Es necesario un estudio más profundo de salvamento de la empresa.