Dudas trámites creación empresa

Hola,
en breve abriré una empresa como autónoma y desearía saber los pasos a seguir en los trámites que hay que realizar, es decir lo primero es el alta en el IAE lo segundo,...
¿También tendría una duda que comentarte el alta en el IAE que se realiza solo en el ayuntamiento donde se va a realizar la actividad?
Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es ir a hacienda y darse se alta en el IAE y en las obligaciones fiscales que correspondan, después hay que ir a la seguridad social y darte de alta en autónomos, después sellar el libro de visitas y presentar la comunicación de apertura del centro de trabajo en el Ministerio de Trabajo. Este es un resumen de los pasos a dar, si tienes local entonces también tendrías que solicitar la licencia de apertura en el ayuntamiento.