Montar una empresa

Hola, somos tres amigos que estamos pensando montar un negocio, concretamente una floristería, pero de momento, sin dejar nuestros actuales trabajos (por cuenta ajena en los tres casos), y emplear una o dos personas. ¿Qué tipo de sociedad deberíamos constituir, y qué gastos aproximados debemos prever (sin contar local y género)?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Primero debo disculparme por mi demora en contestar, lo cual se debió a que estuve de vacaciones en agosto.
Para comenzar, debo puntualizar que contestaré la pregunta presuponiendo que la instalación de vuestro negocio se realizará en España, ya que en la consulta no me mencionas el País.
Como opinión particular, creo que la figura legal de la sociedad, pensando en una Pyme, sería una Sociedad Limitada.
Lo de los gastos es muy genérico por lo que me limitare a los gastos de puesta en marcha, ya que los de instalación del mismo son altamente variables.
Como primer paso debes darte de Alta en Hacienda a través del censo empresarial, esto no genera costo si realizas la gestión personalmente. ¿La creación de la sociedad te costara unos 500?, más el sellado que varia de acuerdo al capital aportado, debes inscribirte en el IAE, ¿lo cuál te importara otros? 500 dependiendo el mes en que lo hagas y también solicitar la licencia de apertura, ¿qué de acuerdo al ayuntamiento varia desde los 500? ¿Hasta los 1500?
El socio administrador, si posee más del 7,5 % de la sociedad debe darse de alta en autónomos, ¿esto le importara alrededor de los 400? Por mes, dependiendo de la categoría. También deben inscribirse como empleadores en la seguridad social, esto no genera ningún costo.
Espero que esto te sirva de guía para el comienzo de tu actividad.
Recibe un gran saludo.
Infoeng.
Ante todo, gracias por la respuesta, y espero que las vacaciones hayan ido bien.
Pero me asalta otra duda, al socio administrador, al darse de alta en autónomos, ¿le supondría algún problema trabajar por cuenta ajena en otra empresa? Es decir, suponiendo que fuera yo el administrador, ¿debería cambiar mi actual contrato con la empresa en la que trabajo? ¿A nivel legal, se pueden compaginar las dos actividades?
Gracias de antemano.
Anoivel legal, no solo no ocasiona ningún problema la doble cotización, sino, que es obligatoria. Cotizarías en dos regímenes simultáneamente, Régimen General y Autónomos, esto aumentara tus indices de cotización a la Seguridad Social.
Con respecto a tu actual contrato de trabajo, por cuenta ajena, continua de igual forma y no modifica para nada tu contrato vigente. Es una cotización totalmente al margen del mismo.
Se pueden compaginar perfectamente las dos actividades y es un caso muy común.
Espero haberte sido de utilidad, un gran saludo, y recuerda que estoy a tu disposición.
Infoeng.