Empresa SLU en domicilio habitual

Hola
Quiero migrar mi actividad económica como profesional autónomo (ep.321) a una SL unipersonal por distintos motivos (fiscalidad, PRL, responsabilidad civil) y quizás para dar esa imagen ante nuevos clientes que como "freelance" no puedo dar.
Tengo claro todos los tramites de creación y posterior contabilidad/fiscalidad, pero un amigo me ha comentado que si defino el domicilio fiscal de la SLU como mi domicilio habitual (al igual que estoy ahora como autónomo) debo "alquilarle" a mi empresa el trozo de piso que utilizará (despacho de 10m2). ¿Es realmente así?
Por otro lado, cuando me puse como autónomo me di de alta en Hacienda (036) pero a mi ayuntamiento no le dije nada. Parece ser que ahora debo realizar algún tramite con ellos;¿Es cierto?.
Gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
No, no es necesario que le alquiles nada a la empresa, puedes disponer como domicilio fiscal de la misma cualquiera que esté relacionado contigo como administrador único. Otra cosa es que quieras desgravar gastos de la vivienda como elementos societarios, teléfono, luz, agua, en este caso si tendrás que declarar esa parte de alquiler para poder desgravar la parte proporcional de esos costes.
No es necesario que realices trámites en el Ayuntamiento, el alta en la declaración censal ya tipifica un IAE en correspondencia con la actividad. Al ser el IAE un impuesto que cobra el Ayuntamiento no se deben hacer trámites con este hasta que la facturación es mayor de 2 millones de euros por cuanto por debajo de este nivel de facturación no se paga cantidad alguna de IAE.
Muchísimas gracias por la contestación.
Como en el fútbol o política, todo el mundo sabe de leyes, y me habían dicho que siendo autónomo no tenia que hacer nada y como SL si con el domicilio habitual Tampoco voy a desgravar gastos (como autónomo no lo hago) y me tranquiliza mucho... (más que nada por los trámites)
Gracias de nuevo