Responsabilidad socios sociedad limitada

Me han ofrecido ser socia de una sociedad limitada, que tiene que pedir un préstamo inicial de 150.000 euros. La sociedad esa formada por varios socios (6 en total) y yo participaría en un 10%. Según me han comentado, ese 10% sería en caso de beneficios, pero en caso de pérdidas me han dicho que los socios responden solidariamente, es decir, a partes iguales.
Mi duda es si esto realmente es así y sólo tendría que hacerme cargo de 1/6 de los 150000 euros en caso de perdidas, o bien, si uno responde con todos sus bienes caso de que alguno o varios de los socios se declaren insolventes.

1 respuesta

Respuesta
En caso de tener un % del capital social y no trabajar en la empresa participas de las ganancias y pérdidas en la misma medida (a menos que esté por escrito que esto último y no sé si serviría de algo en caso de juicio).
Al tener un % en el capital social tendrán que incluirte en las escrituras de la sociedad y figurarás con unos derechos y obligaciones (no sé si te harán administradora o no).
Por otro lado la responsabilidad está limitada al capital social pero en caso de suspensión de pagos, quiebra, etc... los acreedores van a ir contra los bienes personales sobre todo de socios y administradores (esto es en el peor de los casos, que la empresa vaya mal y no pueda responder de sus deudas).
El tema judicial es complicado: tienen en cuenta la fe de los socios y administradores al realizar sus operaciones, etc puede ser penoso a veces y según el juez el tema de la responsabilidad puede ir por supuesto a por ellos.
En el tema de los préstamos ten en cuenta que aunque se lo den a una SL los bancos lo que hacen es hacer avalar a los socios de la operación.
Espero haberte ayudado