Montar una agencia de viajes

Estoy en proceso de montar una agencia de viaje, pero no estoy decidido si hacerlo a través de una franquicia o particularmente. Me gustaría saber las ventajas e inconvenientes de cada una de las modalidades.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Hay muchas diferencias. De entrada el riesgo que asumes montándolo por tu cuenta es mucho mayor por no hablar del coste de los seguros a los que debes hacer frente. Así mismo, emprendiendo como particular, necesitas muchos más conocimientos empresariales y de gestión de negocio que si entras a formar parte de la franquicia. Los riesgos empresariales son algo mayores en la franquicia porque debes tener una facturación mayor que en el caso de una empresa propia, para pagar cánones de publicidad, formación, royalties, etc..., pero a su vez este mayor coste de la franquicia se compensa por la imagen de marca y los procesos de todo tipo estandarizados que implican que las únicas obligaciones a acometer en este caso son de índole comercial.
En el caso de las agencias de viajes yo adquiriría experiencia previa con una franquicia. Estudia bien todas las opciones y aunque ellos te entreguen un modelo de plan de negocio no dudes en adaptarlo a tu caso para estudiar la viabilidad real de tu negocio con los parámetros particulares que tengas contemplados.
Se podría realizar toda una comparativa de folios y folios de pros y contras pero finalmente me quedo con la recomendación anterior, probar en franquicia, adquirir experiencia y al vencimiento del contrato (unos 5 años de media) decidir si continuar tal vez ampliando con un segundo establecimiento en otro lugar (multi-franquiciado) o emprender el camino en solitario con la experiencia adquirida.