Empresa en Liquidación sin apenas recursos

Muy buenas,
Me han dejado para llevar la contabilidad y la gestión de la liquidación de una empresa.
Pero resulta que el activo es insuficiente para pagar las deudas .
¿Cómo habría que proceder para liquidar la empresa?. ¿Concurso?.
Otra pregunta,, ¿qué pasos habría que dar para la liquidación?. Baja en Hacienda, etc.
Muchas Gracias de antemano.
{"lat":37.9982594601334,"lng":-1.14360809326172}

1 Respuesta

Respuesta
Primero. Antes de declarar una quiebra o un proceso concursal, es necesario contrastar si la empresa es o no irreflotable, si los socios tienen capacidad y ganas de continuar con el negocio o si por el contrario tienen problemas para continuar y desean cerrar el negocio.
En segundo lugar, si no hay otra opción que declarar la quiebra o el proceso concursal, dudo que vd., pueda llevar este tema, le sugiero que contraten a un abogado especialista en derecho mercantil. Para ello deberán:
a) Disponer de todos los datos económicos que puedan solicitarles, los libros contables de los últimos tres años, la composición del activo de la empresa y su valor de enajenación.
Llegado el caso del proceso concursal deberán de realizar la declaración de esa quiebra a las instancias correspondientes y siempre bajo la tutela de un jurista.
Más allá de ello, antes de entrar en cualquier procedimiento contraten a un buen asesor fiscal, contable y financiero para que detecte cualquier atisbo de irregularidad de gestión, en el manejo de los flujos de dinero y cualesquiera otras irregularidades cometidas en la gestión de forma a asegurar que los bancos y otros acreedores importantes no puedan ir contra el patrimonio de los socios administradores de la sociedad.
Si vd., no es experto en este tipo de procedimientos delegue en quién lo sea, no intente levarlo vd., pues cuando existen irregularidades no actúa la limitación de responsabilidad de las cías mercantiles llegando pues los socios y administradores a responder matrimonialmente de las deudas de la empresa, en especial de las deudas tributarias pero igualmente con las cambiarías, crediticias o mercantiles.