¿Mayorista, minorista...?

En el supuesto de que yo compre productos a un fabricante y luego yo venda directamente esos productos al consumidor final. Entonces como debo darme de alta. ¿Qué diferencias hay entre mayoristas, minoristas y distribuidores?

1 Respuesta

Respuesta
Si en tu actividad lo que haces es vender el producto al consumidor final tienes que estar obligatoriamente en el recargo de equivalencia en el IVA si eres persona física (en el caso de sociedad mercantil estás en régimen general). Esta es la mayor diferencia entre mayorista y minorista a efectos fiscales, por lo demás cada uno tiene un IAE diferente. Habría que saber exactamente tu actividad para ver si además, en el caso de minorista, estás en módulos a efectos del cálculo del beneficio.
Lo siento, pero no me he enterado de nada. Me lo puedes esquematizar un poco. Gracias
El primer paso para distinguir un comercio al por mayor y al por menor es el epígrafe del IAE (antigua licencia fiscal) en que te das de alta, ya que cada actividad tiene un epígrafe diferente. El comercio al por menor es obligatorio para las personas que venden al consumidor final (las tiendas) habría que saber que actividad es, pero es muy fácil que te tengas que dar de alta en módulos (un sistema de tributación al IRPF) y régimen especial del recargo minorista (un régimen de tributación del IVA), todo esto es si eres persona física, en el caso de ser sociedad mercantil cambia todo. El comercio mayorista es el que vende sobre todo a otras tiendas para que a su vez lo revendan al consumidor final, las empresas que realizan una actividad del comercio al por mayor no pueden estar dados de alta en módulos, es obligatorio estar en estimación directa y el IVA tienen que estar en régimen general.
Si tienes alguna duda más concreta puedes preguntarme, sino deberías ir a una asesoría para que te tramiten los papeles.