Grupo de empresas

Hola,
Quisiera saber en que consiste esto de "grupo de empresas"; que ventajas tiene para las empersas asociadas y que invonvenientes, y cuando se puede constituir un grupo de empresas.
Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Esta es la definición académica - "Se denomina grupo de empresas, en derecho y en economía a aquel conglomerado de empresas que dependen todas de una misma empresa matriz, porque ésta tiene una participación económica suficiente en su capital como para tomar las decisiones".
Si bien en derecho cada empresa es una persona jurídica diferente, en ocasiones se tienen en cuenta regulaciones especiales para los grupos de empresas para evitar fraudes de ley que provoquen perjuicios a terceros.
Los motivos más comunes que suelen llevar a la creación de grupos de empresas son los siguientes:
- Fusiones: En ocasiones, para evitar una fusión completa de dos sociedades, con toda su complejidad administrativa, se procede a una simple adquisición de las acciones. La sociedad adquirente pasa a ser matriz de la adquirida, tomando el control de sus decisiones.
- Motivos organizativos: Una empresa decide dividir su negocio en diferentes particiones, cada una controlada por una empresa con órganos de administración específicos. Con ello logra un control más especializado, y convierte a la matriz en una empresa holding, o simple propietaria de acciones.
- Limitación de responsabilidad: Ante la implantación de negocios nuevos con cierto riesgo, en ocasiones se decide crear una sociedad nueva que los lleve a cabo con un capital específico, limitando los riesgos de la operación.
- Inversión en el extranjero: Para simplificar las operaciones, se crean empresas nuevas en el país en el que se va a invertir. Con ello se evitan desde problemas administrativos hasta aranceles.
Yo no hablaría de ventajas o inconvenientes en la constitución de grupos de sociedades sino en la necesidad o no de realizar esta agrupación de sociedades porque la gestión del día a día empresarial es más complicada, por la pérdidas de limitación de responsabilidad de cada persona jurídica que se produce así como por la obligación de llevar una Contabilidad Consolidada que agrupe a cada una de las sociedades en una entidad común, están muy reguladas para evitar fraudes en cuanto a la derivación de responsabilidad de la sociedad matriz respecto de las filiales para eludir responsabilidades de toda índole (en las que muchos se ampararon antaño).