¿PYME debe tener trabajadores?

Somos una familia con dos empresas PYMES SL. Ambas tiene la misma estructura accionarial = 20% Administrador + 20% socio "A" + 20% socio "B" + 40% Director General. Una empresa es una distribuidora y la otra es asesora. Nos aconsejaron de la distribuidora se hiciera empleado y autónomo el "Director General". Creí entender porque tenía más del 35% y se le obliga por ley. En el caso de la asesora, nos aconsejaron que se hiciera empleado y autónomo el Administrador de ambas con sólo el 20% de las acciones.
Mi duda es que he conocido otros casos familiares en los que una de las empresas la consideraban "Empresa Patrimonial" (siendo la forma legal SL) y no era obligatorio tener ningún empleado.
¿Es obligatorio que el socio "Administrador" sea empleado y autónomo de la empresa asesora?
Y ¿Es correcto que deje de cobrar una nómina durante un tiempo sin notificar a ninguna entidad pública, pero sin dejar de pagar los autónomos?

1 Respuesta

Respuesta
El administrador sólo debe estar obligatoriamente en régimen de autónomo cuando es además socio de la empresa y dispone de un paquete de participaciones superior al 25%.
En principio si ejerce como administrador y tiene nómina no debiera de cortarse este hecho, aunque no perciba la cantidad y este quede como pendiente de cobro.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Gracias por la respuesta.
Me queda por aclarar sobre si la empresa "Asesora" es obligatorio que tenga algún empleado, ya que el que sería obligatorio es empleado de la otra empresa.
Gracias de antemano.
En principio, cualquier empresa debe tener trabajadores, ya que sin estos no puede realizar actividades profesionales, la única empresa que no tiene trabajadores es una empresa declarada sin actividad, al menos habría que dar de alta al administrador, si es un socio, siguiendo los mismos principios que en el caso anterior.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]