Consejos sobre solicitar préstamo para empresa

Hola, buenos días,
Necesito consejo. Tengo 25 años, soy auxiliar administrativa, mi pareja es pastelero de profesión. Hemos visto un bonito local de un horno en alquiler, y nos gustaría cogerlo para volver a iniciar la actividad. Tenemos algo de dinero, unos 6000 euros, pero es a todas luces insuficiente porque necesitamos mobiliario y maquinaria, además de un poco de remanente. Nuestra idea es solicitar un préstamo de 18000-20000 euros. Como avales tenemos, la nómina de mi pareja, 1060 euros, es fijo, no dejaría su trabajo para atender el horno hasta que no diese suficientes ingresos, tenemos la renta de emancipación que ya estamos cobrando, 210 euros fijos todos los meses, y por último tenemos un piso en propiedad, nos queda una hipoteca de 121000 euros, y se tasó en 141000 en marzo del 2006, está alquilado de momento. No tenemos más deudas, ni tarjetas ni somos morosos con ningún organismo ni particular. Estamos al día en todo y tenemos buenos expedientes bancarios.
Mi duda es si con el difícil panorama actual, nos lo darían. Un préstamo ICO no puede ser, porque compraría maquinaria de ocasión, tal vez no toda pero si alguna, y el ICO pide factura de todo para saber que es nuevo, y no encuadra pues con mi necesidad.
Sobre subvenciones, si tengo derecho al hacerme autónoma, pero he de darme de alta en enero, y el dinero lo recibiría hacia el verano, serían unos 5000 euros, pero esto no tengo forma de demostrarlo al banco, claro.
Si alguien me aconseja, lo agradecería mucho, mucho, mucho.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Aricar.
En este caso, veo que ya se ha movido bastante. De todos modos, lo primero que necesitaría vd., tener en cuenta es la realización de un plan de negocio adaptado al modelo de negocio a emprender, a su local y a la zona en la que va a realizar la actividad, eso implica pensar en un desarrollo de negocio y plasmarlo sobre el papel, al menos, las premisas sobre las que va a trabajar y que le ayudarán en el día a día, deberá plantear el tipo de sociedad, las necesidades en materia laboral, las normas que afectan al sector, los carnets de manipulador de alimentos, la forma jurídica de la empresa, los gastos de adecuación y licencias de apertura y reforma, el alta de la sociedad (si así lo determinan) el análisis del mercado, la competencia, las debilidades, las fortalezas. Así mismo, para realizar un plan de viabiliadad financiera con un horizonte mínimo de 3 años, deberá estudiar la rentabilidad del negocio en base a las inversiones, el endeudamiento, las previsiones de ingresos y de flujos de caja, etc...
Creo que parte de preconcepciones por la falta de liquidez.
Yo trataría de iniciar la actividad en base a la adquisición de material nuevo y acudir a una financiación del ICO, al menos el 80% del presupuesto, que le permitirá unas condiciones de devolución del préstamo muy ventajosas y en un plazo de hasta 7 años, para lo cual tendrá dos años de carencia en los que sólo pagará intereses. Dentro de la forma societaria todo este material de nueva adquisición podrá vd., amortizarlo restando de sus beneficios anuales la parte correspondiente a la depreciación anual del bien.
Es importante pues que antes de emprender se dejen asesorar por un gestor o por personas especializadas en la creación de empresas para que le guíen en el proceso.
Respecto a las posibilidades de financiación, creo que no tendrán problemas dado su nivel actual de solvencia.