Inicio actividad quiromasajista

Voy a iniciar mi actividad como quiromasajista y tengo algunas dudas sobre cuál es la mejor opción, si hacerme autónomo o crear una SLU.
Si creara una SLU, ¿podría contratarme a mí mismo para desarrollar la actividad y cotizar así en el régimen general de la seguridad social?
En caso contrario, cuál sería mi relación con la sociedad ya que sería yo mismo quien desarrollaría la actividad, ¿cómo cobraría cada mes?
Si me diera de alta como autónomo y la actividad la acabara desarrollando en una habitación de mi domicilio habitual, ¿qué gastos podría determinar como afectos a la actividad?
¿Cómo los masajes son servicios que no se suelen facturar pues son a particulares y lo normal es un "recibí", como calcularía los ingresos a la hora de hacer declaraciones de impuestos o cual es la forma legal de declarar estos servicios?

1 respuesta

Respuesta
Enhorabuena por tu iniciativa. Siempre es bueno ver a personas dispuestas a crear nuevas empresas.
Para contrastar el tema de que tipo de entidad debas crear, primero te aconsejo que vistes la siguiente web Empresa-de-Éxito. Dispone de bastante información útil.
En cuanto a la seguridad social, en ambos casos tendrás que cotizar como autónomo, ya que si tienes una S.L. serás el administrador de la misma.
Dado que la actividad lo vas a desarrollar en una habitación de tu casa, hacienda te permitirá desgravar la parte proporcional de los gastos del mismo en función de los metros dedicados a la actividad.
Por ley estás obligado a hacer facturas de todos tus ventas, independientemente del régimen fiscal que escojas. Sin embargo, como profesional autónomo los trámites burocráticos serán menores que con una sociedad.
También debes conocer que una sociedad limitada unipersonal tiene una serie de obligaciones adicionales que no tienen las S.L.s normales. Si decides montar una sociedad, yo te recomendaría que des una participación pequeña a otra persona (tu madre, familiar, ...).
Con la espera de que te haya sido útil,
Un saludo,
Dennis
P.D. Puede que el siguiente programa sea de tu interés.
Muchas gracias por la respuesta y los enlaces. Cuando se parte de cero es muy útil que alguien te empiece a dar ideas de como y por donde empezar.
Un saludo.