Percibir ayudas de autónomo estando en el rai

Estaba pensando en hacerme autónomo para crear un negocio de venta de fruta en mercados, he visto que dan ayudas por hacerte autnomo al ser joven y tal, pero mi problema es que por un impago estoy en el rai, la pregunta es: me concederán esas ayudas si las solicito o al estar en el rai o no.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo lamentar que tengas esa deuda que te esté "jorobando" el futuro.
En lo tocante a tu pregunta, la respuesta es DEPENDE.
No creo que te afecten en lo tocante a la Capitalización del Desempleo en un pago único salvo que se trate de deudas con la seguridad social o hacienda. En el caso de las ayudas correspondientes a la promoción del auto-empleo y el empleo autónomo, dependerá de las bases de cada convocatoria y varían de unas comunidades a otras, lo mejor que puede hacer es acercarse a la oficina del INEM más cercana y solicitar la documentación que le solicitan. Si le exigen declaración de bienes o le dan a firmar un documento de autorización a la investigación de su estado de deudas (Cirbe, Rae) no dude que no se lo darán.
En el caso de que la idea sea opositar a la obtención de un microcrédito del ICO o de un producto financiero con el Aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, si no se quita la deuda antes se lo denegarán.
Le aconsejo que llegue a un acuerdo con la entidad con la que tenga la deuda para conseguir que le quiten de ese fichero que le pondrá no pocas pegas para la actividad profesional. Las deudas no prescriben nunca y por ello siempre estará perseguido.
Un saludo `
Jaime Feiner
[email protected]
Hola Jaime, muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de ayuda, pero me quedan algunas dudas:
- Sobre el tema de la Capitalización del Desempleo en un pago único, ¿si no llegas a tener cotizado un año te lo dan? O sea tendré cotizado unos 7 meses en 2 empresas.
- Y sobre las ayudas correspondientes a la promoción del auto-empleo y el empleo autónomo, estas son las que me interesan, a ver si me puedes echar una mano en decirme agunas cosas... donde se solicitan, que cantidad aproximada es, y cuanto tiempo tardan en concederlas en el caso que te la concedan.
Como ves no tengo mucha idea de todo esto y no se si seria mejor ir a una asesoría para que en caso de decidirme a hacerlo, que ellos me llevaran el papeleo y demás, por que es que no se ni donde hay que ir para darte de alta como autónomo.
Sobre el tema de la deuda, si me concedieran la ayuda la podría saldar con el banco por que no es mucha cantidad (sobre los 2500 euros) y así me la quitaría de encima por que como bien dices eso nunca prescribe.
Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo.
La capitalización del paro depende de que tengas derecho a cobrarlo, en el momento en que tengas ese derecho adquirido puedes solicitarlo en un sólo pago para la constitución de una empresa, en este caso, está sujeto a condiciones que en este momento no conozco del todo, debieras informarte en la oficina del INEM o llamando al teléfono de información.
Estas ayudas al empleo autónomo suelen ser concedidas por los gobiernos autonómicos de las Comunidades. Existen, en la mayoría de municipios, grupos de apoyo a la creación de autoempleo y promoción económica, son los que mejor te pueden ayudar mediante tutorías y curso de realización de plan de empresa, para posteriormente guiarte en la obtención de este tipo de ayudas.
Existen otras ayudas a fondo perdido de índole estatal concedidas por el INEM y la Tesorería de la Seguridad Social que pueden ser entregas en metálico (variables según la Comunidad) o exenciones de impuestos e incluso reducciones a la seguridad social en tramos de edad de contribuyentes, etc...
La concesión se realiza por concurso abierto y por tanto son difíciles de obtener, se suelen conceder de un año a otro y su utilización está condicionada y fiscalizada por el organismo que las concede, se conceden para subvenir determinados costes del proceso de formación de las empresas, no se pueden destinar libremente. La concesión puede tardar de 6 a 9 meses y el abono de las cantidades puede retrasarse hasta al cabo de 1 año. En otros casos la concesión es casi inmediata. Depende de cada ayuda.
Para darte de alta como autónomo debes ir a la Tesorería de la Seguridad Social, antes debes pasar por la oficina de Tributaria, darte de alta como empresario autónomo en el impreso 036 (Declaración Censal) y realizar el Alta del IAE de la actividad económica a realizar. En este caso, te sugiero que realices todas las gestiones con un gestor ya que depende mucho de la actividad y de las previsiones de facturación las modalidades a escoger en cuando a estimación directa u objetiva en los impuestos.
Creo que no te servirán las ayudas para quitarte los 2.500 euros que necesitas ya que no puedes utilizar esas cantidades para saldar deudas personales, además, algunas de ellas si te exigirán que estés limpio.
Lo mejor que puedes hacer es ahorrar esos 2.500 euros o pedirlos prestados a alguien, saldar la deuda y ponerte en marcha, de lo contrario siempre estarás con al espada de damocles encima.