Necesito asesoramiento legal al disolver empresa creada por dos socios

Muy buenas Naufri,
planteo mi problema de un modo esquemático.
Somos dos socios, al 50%, administradores solidarios los dos. El se encargaba del tema comercial y yo del departamento técnico.
Pues bien tras 6 meses de ejercicio:
(El sueldo de los dos es el mismo)
- El, 3 meses sin hacer nada, y el resto menos un mes trabajando a media jornada ya que hace un curso por las tardes. ¿La producción de su actividad comercial ha derivado en unos beneficios en seis meses de 9000? (ni para pagar su sueldo vamos... )
- Yo, encargándome del tema técnico, ¿pero ademas generando unos beneficios comerciales ( que ademas luego yo llevaba a cabo el desarrollo ) de 80 000?. Trabajando bastantes más de 8 horas, sábados y domingos cuando eran necesarios, que han sido muchos.
Y ahora mi socio dice que se va, y que quiere el 50% .
¿Esto es posible? Justo ya se que no, ¿pero me podrían indicar que podría hacer? Porque ahora mismo me siento estafado, engañado, vilipendiado, la verdad es que lo estoy pasando fatal porque encima creía que era mi amigo y... Si hasta me quiere cobrar la luz y el agua ( ya que por la mañana trabajábamos en su casa...) . Me parece de una "jeta" impresionante.
Por favor ayúdenme, gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad que tu situación no se la deseo a nadie ya que un proyecto empresarial es la ilusión de una persona por llegar a ser alguien en su entorno personal, conseguir los objetivos de cada uno y me parece penoso que haya gente con tan poco compromiso y cobardes y esa es una de las razones por las que yo nunca recomiendo iniciar una empresa con socios, más bien encargados o puestos por el estilo.
Bien, ojalá te pudiese dar la respuesta que quisieras oír pero por desgracia, el tiene el 50% de la empresa y quiere su parte, es totalmente legal.
Contablemente no tiene que haber ningún reflejo, pues en caso de que hubiesen existido reparto de dividendos estos ya se deberían haber contabilizado. Tu socio te pide una cantidad por el 50% de la empresa, pero esa cantidad no la debe pagar la empresa, sino el comprador de las participaciones, es decir tú. Si las participaciones las vas a comprar, deberás pagar la cantidad que la otra parte haya exigido. En caso de que no tuvieses dinero para afrontar el pago, la empresa puede hacerte un préstamo.
Para valorar la empresa, hay varios métodos pero el más simple es el de determinar el valor de la empresa a través de la cifra de los Fondos Propios. Aunque podréis utilizar cualquier otro método siempre que los dos estéis de acuerdo. Como tu socio tiene el 50%, su parte será la mitad de los Fondos Propios de la empresa y es la cantidad que deberás de pagarle. Eso es todo.
Espero haberte aclarado las dudas y siento no poderte responder lo que te gustaría... Sigo a tu disposición.
Gracias por tu sinceridad.
De todas maneras me pregunto que podría pasar si yo le dijera que por esa cantidad de dinero que solicita por su 50% no me interesa la compra, y que como no hemos repartido dividendos tampoco se hará, que yo sigo con mi actividad cobro mi sueldo, y el igual, pero que ojo! Que la actividad en la empresa hay que justificarla, que los sueldos hay que justificarlos.
No se si este planteamiento sería lógico. Ni tampoco como reaccionaría el, pues no espera semejante planteamiento.
Espero tu opinión.
Pues si fuese una persona decente y comprendiendo todo lo que ha hecho pues no debería de enfadarse pero él puede, legalmente, reclamar su 50% y una persona así, ni por un segundo pienses que no lo hará judicialmente... Esta persona hará lo que sea para recuperar su parte y por desgracia se irá diciendo o pensando que ha hecho un gran negocio montando la empresa y vendiendo su parte...
Un saludo y suerte, sigo a tu disposición.
Por lo que me dices, veo que lo tengo realmente complicado.
Si me planteara algo así como 60% y el 40%, ¿ni te lo pensarías verdad?
Un abrazo, y muchísimas gracias por tu atención.
Yo, y sabiendo los problemas que te hubiese causado, te lo aceptaría y los dos saldríamos ganando, pero tu socio... vamos! Me extrañaría mucho que una persona así aceptase ese trato. Intentalo, el "no" ya lo tienes. Suerte con tu situación!
Voy a cerrar ya la pregunta, para no darte más la lata.
Agradecerte de corazón el interés mostrado en mi caso, y hacerte saber que tus conocimientos me han sido de mucha ayuda.
Un abrazo.