Responsabilidad de gerente

Le cuento en pocas palabras mi historia.
Hasta el pasado jueves, yo era gerente de una PYME, pero di mi baja voluntaria hace un mes, cumpliendo con el plazo que tenía previsto en el contrato.
El motivo de mi baja fue que los socios no ponían dinero en la empresa y su correspondiente situación era delicada.
El administrador nunca se preocupó de la situación de la empresa y ahora dice que él era ahí como administrador pero que no lo era de hecho ya que quien mejor conocía la situación de la empresa era la gerente, o sea yo.
El hecho es que este administrador fue nombrado administrador para hacer un favor a un amigo suyo, pero que él no tenía nada que ver con el negocio. De hecho, su amigo es quien puso el capital de inicio de la entrada y se firmó un contrato privado entre ellos dos de venta de las acciones, aunque en el acta de constitución de la empresa ante notaria figura el administrador.
Bueno, pues resulta que a los dos días de dejar yo la empresa, me comunican que la cierran... Y entonces, me pregunto, ¿quién tiene la responsabilidad de las deudas acumuladas hasta el momento?
Siempre llevé una gestión honrada y la mejor posible, pero el cliente nos pagaba cada vez más tarde y el socio se negaba a poner más dinero.
Cuando di mi renuncia, expliqué los motivos y en dicho momento no se me dijo nada sobre el futuro de la empresa, y me quedé muy sorprendido que tomarán esta decisión.
Puedo tener problemas por dicha decisión (deudas acumuladas, sueldos de trabajadores, etc...) ya que el administrador dice que él era solo una figura pero que quien llevaba el negocio era yo...

2 respuestas

Respuesta
Los primeros responsables a nivel legal y que han de responder de las deudas son la propia sociedad con sus activos y bienes y por defecto las personas que figuren como administradores de la sociedad.
Si tu vinculación como gerente no es como adeministrador no tendrías responsabilidades.
De todas maneras esta pregunta es más bien de derecho societario y no laboral por lo que te recomiendo busques un experto en este área que te pueda asesorar mucho mejor que yo
Respuesta
Si te lees bien tu consulta podrás ver que al que llamáis "administrador" se contradice él mismo dependiendo de la situacióna. Bueno, el tema de la responsabilidad, habiendo abandonado la empresa con todos los documentos necesarios y firmados, el futuro de la empresa ni te afecta, las responsabilidades hacia terceros solo caerá sobre la empresa y el juez, en una segunda tanda, dictaminaría si tuviesen que responder los socios de la empresa a la hora del cierre de la misma.
Como tú te fuiste de la empresa, sin saber, en parte, de que la empresa iba a cerrar a ti no te pasará nada. Obviamente, si los socios te dicen algo, no dudes en hacerte con un buen abogado que haga frente tus ex-socios.
Recibe un saludo y sigo a tu disposición.