|
El problema lo tiene perfectamente planteado. Vd. es un hombre de paja que corre con la responsabilidad y a no ser que economicamente la operación sea muy rentable evidentemente tiene riesgo.
Vd. pedir el cese como administrador pero ante Hacienda y ante la seguridad social la responsabilidad continua aunque cese y tienen que aceptarle el cese y ellos son el 95% y Vd,. el 5%.
"Vd. llevaria el control del dinero">>> ¿cuánto tiempo?. Ello "le necesitan" para constituir la sociedad y para nombrarle administrador, después le pueden cesar cuando quieran y haciendo ampliación de capital a la que Vd. no puede acudir ( con un 5% siempre será minoritario, terminará siendo su participación testimonial. No servirá para nada). Si ellos deciden no repartir beneficios y dejarlo como reserva para futuras pérdidas Vd. no cobra un duro. La responsabilidad de los addores. es solidaria con la empresa en caso de mala administración. etc. etc.
En contra de su manifestación "no es mucha desconfianza" es la mínima imprescindible y absolutamente necesaria.
Ademas pasa Vd. en la seguridad social, a autónomo, pierde la antiguedad en la empresa, pierde el paro, en la baja por enfermedad los tres primeros días son por cuenta de Vd. en el dependiente por cuenta de la empresa, los días de vacación son menores etc. etc. etc.
Vd. puede firmar un "contrato blindado" ( de esos que firman los grandes ejecutivos que leemos en la prensa) pero el problema es que la sociedad sea solvente como para pagarle su blindaje y además, si no le pagan se tiene que meter en un pleito y ¿cuánto le cuesta y cuantos años de pelea?.
En resumen: Vd. se queda en manos de ellos total y absolutamente. No tiene garantía de nada desde el primer momento. Analice muy despacio lo que va a hacer y CON QUIEN lo va a hacer. La solvencia de su jefe, la seriedad del mismo, el tipo de negocio, lo imprescindible que pueda ser Vd. para la marcha del negocio, la solvencia de la sociedad que se va a constituir, los años que Vd. lleva en la empresa, su sueldo, el sueldo que va EN TEORIA a recibir, el tiempo que la sociedad puede durar en las condiciones actuales del mercado. La posibilidad de independizarse en un futuro más o menos proximo y montar su propia empresa en el caso de que le dejen tirado.... etc. etc.
Así que sus preguntas se quedan cortas. Me plantea una cuestión que no puedo resolver porque, aun sabiendo todo lo que debería conocer, me quedaría el factor: confianza en mis socios. Vd. tiene mujer y dos niños pequeños.
Propongales lo siguiente: Vd. sigue en la empresa como dependiente ( no tiene por qué renunciar aunque sea administrador de la otra empresa). Está seis meses o un año viendo "como marcha el asunto" y después toma una decisión. Pero cambios bruscos teniendo mujer e hijos, no sé....
Mucha suerte. Ah...¡ háblelo con su mujer. Suelen ser más cautas que nosotros.
|