Sin seguridad social

Hola! Mi pregunta es la siguiente, voy a darme de alta como autónomo el primer paso es ir a hacienda y darme de alta, después tengo entendido que tengo un mes para darme de alta en la seguridad social. Esta es mi pregunta... ¿qué pasaría si no me diera de alta en la seguridad social? Empezara a ejercer mi actividad sin s.s. Se puede estar años y años trabajando como autónomo sin s.s. Y que consecuencias tendría si te pillan,¿? ¿Y claro que tiene que pasar para que te pillen? Somos muchos los que estamos pensando en ser autónomos, pero claro al empezar nos duele mucho tener que pagar 240 euros, mensuales cuando no sabemos si nos ira bien el negocio... MUchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los pasos a seguir son como dices, Alta IAE y CENSO y luego hay un mes para darse de alta en el Régimen de Autónomos.
Si no lo haces, mientras no se den cuenta no pasa nada, pero si se dan cuenta pues te harán pagar desde el día que te diste de alta en el IAE todas las mensualidades más los intereses de mora, el 20% de recargo y quizás alguna multa (al día de hoy las multas no he visto aún que hayan puesto). Las mensualidades que pagues no te servirán como cotización para ninguna prestación.
La forma de darse cuenta de la seguridad social son varias, hacienda suele pasar ciertas altas de IAE al voleo a la seguridad social, los inspectores andan en la calle y entran en los comercios a pedir los papeles y también puede deberse a denuncias de terceras personas.
¿Te ayude con tu consulta?, si es así