Creación empresa

Hola, estoy interesado en montar con otros dos socios un lavado y limpieza de tapicerías, a mano, de automóviles y había pensado en crear una sociedad limitada y quería saber si es la opción más recomendable, así como si esta empresa entraría dentro de las empresas inocuas o no, seria en un local de 100m2, también he visto por ahí,"la ventanilla única" que ayuda en el tema de papeleos, que también te agradecería que me informaras de cuales son y en que orden hay que hacerlos, siento la extensión del mensaje, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La creación de una sociedad implica una serie de gastos en su constitución, además de la configuración de las futuras obligaciones, tanto con hacienda como con la Seguridad Social.
En cuanto a sociedades, tienes varias opciones:
a) Como personas físicas, podéis constituir fundamentalmente una comunidad de bienes o una sociedad civil. Ambas se hacen mediante un contrato privado, por lo tanto no hay gastos de constitución, en cuanto a notaria, hacienda y registro mercantil. En el primero de los casos, (com. Bienes), tienes que tener en cuenta que todos los socios comuneros, responden personal, solidaria el ilimitadamente de la evolución del negocio, lo contrario que ocurre con la sociedad civil. En ambos casos, todos los socios han de estar cotizando en autónomos.
b) Sociedad limitada, que hay que constituir con el mínimo equivalente a 500.000 ptas., con un mínimo de dos socios y ha de tener un administrador, que puede o no puede ser socio obligatoriamente. El administrador, si tiene una participación inferior al 25% del capital (o si no es socio), ha de cotizar en un régimen de la seguridad social que se llama asimilado (que cuesta unas treinta mil pesetas al mes), y si tiene más del 25% de participación ha de cotizar en el régimen de autónomos. El administrador es el único responsable de los actos de la sociedad. Tanto en un caso como en otro, hay que hacer escritura publica y registrar en el registro mercantil, además de tributar en hacienda por el i.t.p.
Para la constitución de la socedad limitada o las anteriores, te recomiendo te dirijas a konsertel.com, donde por 150.000 más iva te van a hacer toda la constitución, incluyendo en ese precio los gastos de notaria, pago en hacienda, inscripción en el registro mercantil y obtención del c.i.f. para el caso de una sociedad limitada de 500.000 ptas. De capital. Para la consticuón de cualquier otro tipo de sociedad, ahí te facilitarán el precio.
La ventanilla única, si que existe, pero es meramente informativa y te vans a enredar, pues no es la panacea, todavía.
El concepto de empresa inocua, dependerá de la regulación que para tal concepto exista en tu comunidad autónoma.
Si deseas algo más, no tienes más que volver a dirigirte a mi.