S.A. O CXA

¿Cómo estas? Espero que bien, mi pregunta es la siguiente, unos amigos y yo que remos sacar una revista, pero tengo entendido que primero hay que formal una sociedad. Como me aconsejaría que sea una asociación anónima o una compañía por acciones, please dime por que, con detalles
Estaré esperando tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Si la revista es sólo por ofrecer algo y expresar algo personal, les conviene la 'asociación civil' pues requiere menos papeleo, menos carga fiscal y es más fácil de admnistrar porque no hay finalidad de lucro.
Si su idea es hacer un negocio, la 'sociedad anónima' es la opción, haciendo de dicha sociedad una 'responsabilidad limitada' para que si hubiese problemas en lo futuro, la sociedad sólo respondería por sus propios bienes y su propio dinero sin arriegar ustedes su propio patrimonio. Es más trabajoso y conlleva más trámites pero les permite hacer un negocio.
La sugerencia es empezar como 'asociación civil' y después como 'sociedad anónima' si todo les funciona bien.
Gracias gracias gracias, esto que me explicas debo explicarse a los de más que están en este proyecto, pero ellos piensan que es más conveniente una compañía por acciones, ¿podrías decirme por que no es conveniente una compañía por acciones para una rebita con fines de lucro?
No es que sea mala idea hacerse una sociedad y tener acciones. Pueden iniciar desde ese punto.
A lo que me refiero es que la asociación civil les da ventajas fiscales para poder ir empezando ya que cualquier empresa joven debe´pensar en disminuir gastos para poder empezar. Si una empresa piensa en grande, debe empezar desde abajo. Si uno empieza desde arriba, puede ser que no funcione igual debido a que al pensar en grande también se gasta en grande. Al iniciar con algo más modesto se permite saber si todos ustedes funcionan como equipo, si se acoplan, si pueden ir sufragando todos los gastos pues todo proyecto parece bueno escrito en una hoja de papel, pero al momento de iniciarse un proyecto es indispensable contar con muchas herramientas, es decir, saber pronosticar cualquier cambio económico, imprevistos, gastos que no se consideraron o no se les calculó correctamente, etc.
Poner una empresa es de emprendedores, no de torpes. No es lo mismo. Hay que arriesgarse, pero no entorpecerse.
Yo pienso que pueden ir por pasos y explorar el camino primero y, si todo sale bien, entonces sí, constituirse como empresa, según los resultados que vayan obteniendo durante su primer año o por lo menos su primer semestre.
En todo caso, la decisión es de ustedes y ustedes sabrán qué quieren hacer y pueden hacer lo que mejor les apetezca. Simplemente les comento una posibilidad de empezar con prudencia para poder construir los cimientos.
Si desean empezar en grande, pues adelante. Hay historias de empresas exitosas que empezaron en grande y les fue bien, pero lamentablemente no son muchas las historias y, comparativamente con otras historias de emprendedores, son muy pocas.
Sinceramente te agradezco que te hayas tomado de tu tiempo para responderme gracias, pero necesito saber algo más, me hablas de una sociedad civil, cual es su ventajas y desventajas con relación a una compañía por acciones y una sociedad anónima, te pregunto ya que tengo que tener todo eso en claro. Gracias
Gracias nuevamente.
Otra pregunta, la asociación civil es sin fines de lucro, pero el proyecto es con fines de lucro, ¿esto no podría traernos problemas?
La asociación civil presumiblemente funciona como una asociación sin fines de lucro, que sólo busca expresar las ideas de quienes la integran y al no tener fines primordialmente de lucro, los impuestos son menores. Viven más bien de aportaciones y donativos. Pueden vender artículos, ideas, etc., pero los precios son bajos.
La desventaja es que no se puede pensar en grande todavía pues no puede haber movimientos grandes de dinero, ya que se supone que no tiene fines de lucro preponderantemente.
Claro que sí, por eso no hay que confundirse.
Ignoro si ustedes ya cuentan con patrocinadores y con publicidad segura. Si ya cuentan con todo ello, la asociación civil no tiene caso. Yo me refiero a casos en donde apenas se inicia. Si usted ya cuentan con un buen capital, infraestructura, publicidad, patrocinadores, etc. de inmediato comiencen como sociedad anónima, pero si apenas inician, mi SUGERENCIA es que sea asociación civil sólo para ver como pueden empezar, si ven que pueden acoplarse como equipo, si pueden conseguir mejores patrocinadores, etc.
Tododepende del tamaño de su proyecto. No sé qué tan grande sea ni qué tan avanzado. Por supuesto que pueden tener problemas si no cuidan los detalles, pero eso sólo ustedes lo saben, si conviene o no de acuerdo con sus recursos disponibles.
Y otra vez muchas gracias, lo nuestro es un proyecto que esta en pañales, no tenemos patrocinadores, aun estamos en la elaboración del brifing (descripción del producto, blanco de publico, etc), estamos en la etapa de las encuestas, recolección de dato para saber que quiere el publico. ¿Mi pregunta es en que momento deberíamos cambiar de sociedad civil a sociedad anónima (momento exacto) y cuales son las consecuencias al no hacerlo en ese momento?
GRACIAS nueva mente, pero mi pregunta es en sobre los aspectos legales, en que momento tenemos que cambiar de civil, a anónima, y cuales son las consecuencias de no hacerl (aspectos legales)
El momento exacto sólo ustedes podrán saberlo, una vez que ya cuentan con la debida difusión, ya tienen publicidad suficientemente vendida, columnistas prestigiados, tomaron la experiencia y la mayoría se siente parte del todo, es decir, el engranaje está funcionando como reloj. Al momento de sentir que tienen todo lo necesario y que sí les funcionó todo, pueden dar el siguiente paso, pero eso lo determinará el tiempo, con base en los resultados que vayan obteniendo y cómo se van sintiendo todos ustedes como un equipo, que se la crean que son un buen equipo y que todos son parte fundamenttal para que todo marche bien.
Las consecuencias serán las óptimas si lo hacen bien. No tendrán problemas (no más que los indispensables) si están colaborando como equipo.
En el aspecto legal no hay fechas límite.
Lo que refiere a lo legal no tiene de plazos, eso se define por la cantidad de ventas que ustedes tengan y su propia necesidad de crecer, es decir, el mercado (su mercado meta) es el que los va a orillar a moverse o no y cuándo hacerlo. Al ver ustedes que puede crecer más, ese será el momento.
Buena suerte.
Cualquier duda o pregunta relacionada, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.