Negocio

Hola:
Ante todo gracias por vuestra molestia.
Mi pregunta es la siguiente:
Quiero abrir un local(alquilado) y vender carne, pollo y derivados, aparte de una pequeña tienda de comestibles en el mismo local.
¿Qué pasos tendría que seguir para que comience a funcionar el negocio tanto en el Ayuntamiento, Hacienda y Tesorería y cual epígrafe sería el más conveniente?
¿Muchas gracias de nuevo?..
Ernesto

4 Respuestas

Respuesta
Lo primero que debes hacer es un plan de negocio para tratar de evaluar la actividad que quieres crear y de ver si puede ser rentable económicamente.
***
Si decides seguir adelante lo siguiente es elegir la forma jurídica, por lo general la elección está entre Empresario Individual y Sociedad Limitada.
Cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes:
Empresario Individual (autónomo):
Ventajas:
- Pocos trámites para la constitución y baratos
- Gestión de la empresa (contabilidad, impuestos,...) más sencilla
Inconvenientes:
Responsabilidad ilimitada por las deudas de la empresa, respondes con tu patrimonio presente y futuro
Sociedad Limitada:
Ventajas:
Responsabilidad Limitada a la aportación que hagas a la empresa
Inconvenientes:
- Trámites de constitución más complejos y caros
- Gestión (contabilidad, impuestos,...) más compleja
Recuerda: Siempre es posible cambiar de forma, se puede empezar como empresario y pasar más tarde a sociedad.
***
Una vez elegida la forma jurídica (suponemos que empresario individual) los trámites serían:
1: Pedir una Licencia de Actividad en el Ayuntamiento
En el mismo ayuntamiento te tendrán que decir si el local cumple los requisitos para la actividad que deseas llevar a cabo y caso de que no sea así necesitarás acondicionarlo antes de que te concedan la licencia
Puedes consultar también en Sanidad por si existe algún requisito adicional.
2: En Hacienda: Alta Censal (Modelo 036) y Alta en el impuesto de Actividades Económicas: IAE (Modelo 840)
Es posible que puedas hacer ambos trámites con el modelo 036, consúltalo en Hacienda.
En cualquier caso el alta censal la puedes hacer en cuanto pidas la Licencia de Actividad con el fin de ir contabilizando los gastos de las obras que vayas a llevar a cabo pero el alta en el IAE NO DEBES HACERLA HASTA QUE VAYAS A INICIAR LA ACTIVIDAD.
Si te das de alta en el IAE pero no inicias la actividad hasta que acondicionen el local (imagina 2 meses) deberás pagar autónomos esos dos meses aunque no estés, de hecho, trabajando. Por lo tanto demora este trámite lo más posible y procura hacerlo a primeros de mes.
3: Alta en el Régimen de Autónomos en la Tesorería General de la Seguridad Social.
El plazo es de 15 días desde el alta en el IAE y tiene efectos desde la fecha del alta en el Impuesto.
***
Epígrafe: El epígrafe puede ser uno de estos:
Del 642.1 al 642.4 dependiendo de si vas a elaborar productos en tu establecimiento (morcillas, salchichas,...)
Te anticipo que los requisitos de los locales para elaborar estos productos son muchos así que ten muy en cuenta si te merece la pena la inversión.
Para el comercio de alimentación general puedes usar el epígrafe 647.1
Un saludo, espero que esta respuesta te haya sido de utilidad. Por fanor no olvides puntuar
Respuesta
Por los pasos y permisos, ya que cambian algo de ayuntamiento en ayuntamiento, vaya al mismo de su localidad, ahí le dirán todos los permisos que ellos quieren que obtenga.
Debe decidir si se quiere dar de alta simplemente como autónomo, crear una pequeña sociedad, etc.
Necesita tener el carnet de manipulador de alimentos.
Aunque sea una tienda, debe hacerse un plan de empresa, le adjunto un enlace, con un índice de un plan de empresa:
http://www.todonutricion.es/nutricion/cv/CVEspanol/planemp.htm
Nosotros estamos en Valencia y podemos gestionar aquí todo lo relacionado con su pregunta.
Respuesta
A ver si puedo ayudarte en tu pregunta.
Decirte que si eres tú solo el que vas a trabajar en el local, puedes darte de alta como autónomo y con Tesorería ya habrías cumplido. En todo caso, si vais a ser dos o más... habría que mirar la forma jurídica que más te conviene.
Referente a Hacienda tendrás que darte de alta con el mod 036 de alta censal. El epígrafe que te correspondería sería 522.2 (comercio al por menor de cane y productos cárnicos).
En el Ayuntamiento, creo que no hay obligación formal, pero no está de más que consultes en el tuyo.
Respuesta
En primer lugar, preguntaría en el ayuntamiento los requisitos que requiere para poder crear la empresa. Posteriormente hay que que pensar en si quieres actuar como autónomo o como empresa, y en consecuencia hacer la correspondiente presentación del 036 ante hacienda. Podemos seguir comentando las preguntas que tengas.