Dudas sobre alta en modelo 36 de Hacienda

Hola,
Estoy en el proceso de darme de alta en el modelo 36 de Hacienda para poder facturar alguna traducción de vez en cuando. Como va a ser un trabajo muy esporádico de momento, no pienso darme de alta en la RETA de la Seguridad Social.
Mis dudas acerca del modelo 36 son estos:
1) En la página dos, parece que tengo que elegir entre casilla 201 y casilla 202. ¿Qué significan las frases? ¿Previa o simultánea a adquisición de bienes o servicios? ¿y? ¿Posterior a adquisición de bienes o servicios? Supongo que a mi me aplica el 201, porque no trabajo a partir de materiales comprados. ¿Lo he entendido bien?
2) En principio, el trabajo lo haré en casa, y en la página 4 tengo que especificar los metros cuadrados de la habitación donde montaré el despacho. Entiendo que puedo desgravar un porcentaje de las facturas del agua y luz a conceptos de IRPF, pero no lo tengo claro si debería de pagar algún impuesto correspondiente a los metros cuadrados que ocupo. La habitación pensada sería de unos 10 y pico m2 de una casa de 80m2. ¿Me convendría usar una habitación más pequeña o no? ¿Suelen mandar a alguien a verificar las dimensiones declaradas?
3) Si quiero facturar trabajos en el extranjero (por Internet) ¿Tengo qué darme de alta en el Registro de operadores intracomunitarios?
Muchas gracias por tu ayuda.
Kukku

1 Respuesta

Respuesta
Te voy respondiendo una a una todas tus preguntas:
1) A lo que se refieren esas casillas es a las empresas en las que al momento de su constitución ya han facturado por sus bienes o servicios.
Marcando cualquiera de ellas no supondrá caer en ningún error.
2) Respecto de la localización, te recomiendo que de momento no pongas nada.
Ten en cuenta que para lo que tu me citas, tendrás que tener una licencia de actividad (aunque sean 5 metros cuadrados), que tendrás que pedirla al Ayuntamiento (si es a partir de un segundo tienes que cumplir una serie de condiciones para que te la concedan).
Por lo tanto, con que figure el domicilio fiscal es suficiente de momento. Cuando te concedan la licencia podrás entregar otro modelo 036 y comunicar el inicio de actividad en el Ayuntamiento.
3) Si vas a facturar al extranjero, debes marcar esa casilla, ya que cuando hagas tus declaraciones trimestrales del I.V.A. tendrás que declararlo en el apartado que corresponda.