Funciones del cargo de CONTADOR.

Agradecería me informase de las funciones a desarrollar por el cargo de CONTADOR, dentro de una Junta Directiva, y sin son iguales para una empresa, asociación cultural o gastronómica.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que he podido consultar, las funciones del contador suelen ser:
a)Controlar la contabilidad de la Asociación e intervenir todos los documentos de cobro y pago correspondientes.
b)Formular con el Tesorero el presupuesto y la cuenta general de gastos e ingresos de cada año, sometiéndolos a la aprobación de la Junta Directiva, para que ésta los presente, con su dictamen, a la Junta General.
c)Rendir a la Junta Directiva las cuentas trimestrales de gastos e ingresos.
Esta figura puede o no existir, a veces es el propio tesorero quien asume estas labores y otras veces es el secretario.
Si existen contador y tesorero, las funciones de este último suelen ser:
a)Custodiar bajo su responsabilidad los fondos de la Asociación y hacer los pagos ordenados por el Presidente e intervenidos por el Contador.
b)Autorizar los recibos de cuotas e ingresos y la correspondencia relacionada con su cargo y conservar los documentos y libros de tesorería.
c)Cuidar del cobro de los recibos a cargo de los asociados y todos los valores pertenecientes a la entidad y colaborar con el Contador en la rendición de cuentas a la Junta Directiva.
Resumiendo, el contador viene a ser un contable de la entidad. En general, en todas las asociaciones (culturales, gastronómicas,...) en las que exista este cargo sus tareas serán las referidas arriba o similares.
En una empresa (SL o SA) el caso es algo distinto pues todas estas tareas corresponden al Órgano o Consejo de Administración, sin distinción de cargos dentro del mismo, por lo que no se puede hablar de un contador en sentido estricto. Es el ógano en su conjunto el que responde de la realización de estas tareas.
Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta, no te olvides puntuar.