Liquidar una sl con deudas

Hola, hace un par de años la empresa tuvo un importante impago que nos dejo en la ruina. Desde entonces hemos estado sobreviviendo y tratando de levantarla sin éxito. A partir de dicho impago se dejo de presentar y liquidar el iva y el impuesto de sociedades, aunque sí se ha hecho frente a los seguros sociales y a los proveedores. A la vista de esto mi deseo es cerrar la empresa pero no tiene recursos ni patrimonio para hacer frente a dichas deudas pendientes ¿puedo cerrarla? En caso afirmativo cuales serian los pasos. Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es pedirte disculpas por tardar tanto en responder pero este es un tema que no conozco bien y he tenido que consultar bastante.
Si como comentas la empresa no tiene recursos para hacer frente a sus deudas ni tampoco los va a tener lo que tienes que hacer es iniciar un procedimiento concursal.
Un procedimiento concursal es un proceso que se inicia mediante solicitud ante el juez de lo mercantil. Esta solicitud es obligatoria si la empresa, como es tu caso, se encuentra en una situación de insolvencia.
Tras la declaración del concurso, el juez pedirá la relación de deudas de la empresa y de los bienes y derechos disponibles para su pago. Las deudas se dividirán en privilegiadas, normales y subordinadas dependiendo de lo que marca la ley (por ejemplo, una deuda con una garantía hipotecaria tiene preferencia de cobro frente a una que no la tiene).
La declaración del concurso tiene una serie de consecuencias en las deudas como es que se dejan de devengar intereses,...
Por lo tanto, lo que tienes que hacer es solicitar al juez la declaración del concurso, quieras o no continuar con la actividad de la empresa. El juzgado al que debes dirigirte para hacer esta solicitud es el Juzgado de lo Mercantil. En el caso de que no existiera deberás acudir al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
La ducumentación que se debe adjuntar al escrito de solicitud de declaración del concurso es la siguiente:
- Poder especial para solicitar el concurso
- Memoria expresiva de la historia económica y jurídica del deudor, de du actividad en los últimos 3 años y de los establecimientos, oficinas y explotaciones de los que sea titular.
- Para personas jurídicas, la identidad de los socios, administradores y liquidadores, y las entidades integrantes de su grupo de empresas.
- Un inventario de los bienes y derechos, con expresión de su naturaleza y lugar en el que se encuentren, identificación registral, valoración y cargas.
- Relación de acreedores por orden alfabético, con la identidad de cada uno y cuantía y vencimiento de las deudas y sus garantías.
- Las cuentas anuales e informes de gestión de los últimos tres años.
- Memoria de los cambios significativos operados en su patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales.
- Estados financieros intermedios elaborados tras las últimas cuentas anuales.
Si además se solicita la liquidación de la empresa deberá acompañar propuesta del plan de liquidación.
No te voy a liar con más información. Te recomiendo contactar con un profesional (asesor, abogado,...) experto en quiebras de empresas que te pueda ayudar con estos trámites.
Un saludo, espero haberte podido ayudar, aunque tarde. No olvides puntuar la respuesta.