Trabajar como autónomo para una empresa

Me pongo en contacto con ustedes porque se me plantea una duda. Yo siempre he trabajado como asalariado por cuenta ajena. Ahora se me propone tener una participación en una S.L. Y trabajar como autónomo para la misma. Ante esta situación se me plantean una serie de dudas. No se si podrán resolvermelas.
- Por ejemplo, ¿si yo en la empresa actual cobro 30.000? ¿Cuánto tendría que cobrar como autónomo para la otra empresa para tener los mismo ingresos?. Sé que perdería la prestación por desempleto, por lo que solicitaré algo más.
- Como asalariado se que la empresa paga por mi el 27-28%(de mi salario Bruto) de Seguridad Social y luego yo pago una parte de S.S. Más las retenciones por IRPF, más unas contingencias por formación. ¿Todo ello hace que al final los ingreso netos sean de unos 22.500?.
- ¿Cuáles serían los costes como autónomo a parte del a cuota mínima de 210? ¿Aproximadamente? Como autónomo, ¿cuál sería el IRPF a pagar en la declaración del a renta para los 30.000?.
- ¿Tendría qué emitir facturas como autónomo contra la nueva empresa? ¿Cómo la tendría que hacer en tal caso?. ¿O puedo hacer que la empresa me pague un nómina? No tengo ni idea de que es lo más lo interesante o lo que me conviene.
- ¿Cuál sería mi responsabilidad civil?. O esa responsabilidad la cubre la empresa con el límite de su capital.
Por otro lado se me plantea otra cuestión:
- La empresa me paga una nómina, ¿y ella paga también el 26-28% de Seguridad Social que paga por un empleado normal?. Implica eso que si la empresa va mal, ¿puedo cobrar luego el paro aunque sea autónomo?
- Entiendo entonces, si es así, que a todos los efectos sería como un trabajador por cuenta ajena, pero que tengo que pagar las cuotas de autónomo (¿210? Aproximadamente he leído sin contar el 50% de dto, ya que tengo 29 años) por tener una participación en la sociedad (me proponen el 20%) y por tener responsabilidades de gerencia.
- Como autónomo podría hacer un renting de un coche por ejemplo con el 100% correspondiente de deducción. ¿Eso lo haría sobre la declaración de la renta?

1 respuesta

Respuesta
En principio decirte que me estas mezclando dos términos que no tienen nada que ver, que es Sociedad Limitada y Autónomo. Si tu entras como Trabajador a esa SL y ademas tienes una participación en ella, deberás tener como trabajador tu nomina con las deducciones de IRPF que se le hace a un trabajador que suelen ser unos 200 euros. Después, no pierdes la prestación por desempleo, yo te aconsejaría que fueses al INEM a capitalizar el desempleo, esto es que te dan todo el dinero de la prestación de una sola vez siempre que sea para participar en la SL. No pierdes la prestación siempre que estés contratado en la SL como asalariado, no tiene nada que ver tener participación en la SL y trabajar en ella (es como si un albañil tuviese acciones de telefónica).-Los costes como autónomo para el IRPF es de unos 168 euros en el régimen especial y unos 200 en el normal, pero en este caso no tiene nada que ver puesto que al ser una Sociedad, se paga el IS, impuesto de sociedades que es en torno a un 30 ó 35% dependiendo de los beneficios netos de la empresa.-Las facturas las debería de emitirá la empresa.- Y por supueso te interesaría estar en nomina en esa empresa.-La responsabilidad civil seria al capital aportado por cada uno de los participantes. Si crees que he entendido mal la pregunta hágamelo saber, por favor. Espero haber respondido bien y que quede satisfecho. Puntúe