Cómo montar una empresa

Hola buenos días.
Somo dos compañeros de trabajo (de 29 y 30 años) que queremos montarnos una empresa relacionada con la informática. Actualmente estamos trabajando, pero, seguramente para abril, estaremos en el paro. Necesitamos saber qué necesitamos para montar una empresa y a qué ayudas podemos acceder (subvenciones, adelanto del paro,... Etc). También nos gustaría saber el importe que vamos a necesitar invertir para la creación de la empresa y, por supuesto, si hay alguna otra alternativa que nos saliera igual de rentable o más... Pues eso nos lo comunicas.
Gracias de antemano.
Ricardo Billar

1 respuesta

Respuesta
Para montar la empresa que me decís lo primero que vais a necesitar es un plan de negocio, determinando qué tipo de empresa queréis crear, qué va a comercializar, a qué clientes se va a dirigir,...
Si estáis trabajando en el sector y habéis detectado alguna oportunidad de negocio que es a lo que penséis dirigiros por lo menos no empezáis de cero.
No es posible dar una cifra de lo que puede costar crear una empresa, puesto que depende de muchos factores, lo que te puedo hacer es dar una lista de posibles costes que podéis tener y vosotros le podéis dar una valoración a cada uno de ellos:
1: Local: compra o alquiler
2: Mobiliario: acondicionamiento del local dependiendo de cuántas personas vayan a trabajar en él, si se va a atender clientes en el mismo, etc.
3: Equipos: ordenadores y otros equipos informáticos que consideréis necesarios para la actividad que vais a desarrollar.
4: Equipamiento: Teléfono, fax, Conexión a Internet.
5: Publicidad: Folletos informativos de la empresa, publicidad, rótulos, cartas a clientes, anagramas,...
6: Registros: Costes de creación de la empresa y de alta en los diferentes registros. Suelen ser pocos.
Las ayudas a las que podéis acceder son las del INEM:
1: Préstamo subvencionado
2: Capitalización del paro
Para la capitalización del paro, si os la conceden os pagarán el 20% del importe en un primer pago y el resto de forma trimestral presentando los justificantes de pago de autónomos.
Al ser menores de 31 años, podéis cotizar en autónomos por una cuota de unos 180 euros al mes.
Puede que exista alguna ayuda al autoempleo municipal o autonómica. No dejéis de preguntar por ellas en el Ayuntamiento y en los departamentos de empleo/promoción económica de vuestra comunidad y/o provincia.
Si queréis solicitar las ayudas del INEM lo más seguro es que debáis crear una Comunidad de Bienes, con lo que los costes de creación de la empresa serán mínimos.
Muchas gracias... estamos estudiando las posibles ayudas de la Generalitat Valenciana y aparte lo de la capitalización del paro. Creo que es lo que más nos va a convenir. Una sola puntualización, leí una noticia (no recuerdo donde) que decía algo así como que el importe en un sólo pago sería, a partir de febrero de este año del 50%. No se si era una propuesta o bien algo concreto pero bueno, por si acaso comentártelo.
Gracias por todo y un saludo.