Reclamar ciudadana Colombiana como Pareja de hecho.

Mi nombre es Angel Pablo Herrero, soy un ciudadano Español residente en Madrid.
Me pongo en contacto con usted solamente por una cuestión, y es para ver si me pudiera orientar o informar de la forma legal en la que puedo reclamar a mi pareja Colombiana, ya que he oído que existe una forma legal de reclamarla cuando se es PAREJA DE HECHO.
Normalmente yo vuelo a Colombia (precisamente hace menos de 1 mes estuve allí durante 3 semanas) para ver a mi novia, pero lógicamente tanto mi trabajo fijo como mi residencia propia están aquí en España, y es por eso que me gustaría me informara de los trámites para poder reclamarla como tal.
Por otra parte, ella recientemente ha obtenido una OFERTA DE EMPLEO de una empresa aquí en Madrid, que está a la espera de que se resuelva esta situación, pero tengo entendido que reclamándola como PAREJA DE HECHO es todo más rápido... Con lo que se podría incorporar antes a trabajar...
Muchas gracias por su contestación, reciba un cordial saludo.
Angel p. Herrero
e-mail: (xxxxxx)
Experto : FOTOGRAFÍA DIGITAL y PHOTOSHOP

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa que no te haya podido contestar antes pero el verano me deja con poco tiempo para todo. El asunto no lo tienes muy mal, te aconsejo que esperes a ver qué ocurre con la oferta de empleo. Debe de ser un empleo que esté en el catálogo de profesiones de difícil desempeño, quiero decir que si la oferta que le hacen es para ofrecerle un contrato de camarera se lo van a denegar porque hay camareros de sobra en la cola del paro.
El tema de la pareja de hecho tiene el problema de que para ser pareja de hecho debe existir convivencia al menos y no es el caso, claro. Podríais casaros y eso sería distinto, pero reconozco que están poniendo muchas trabas al objeto de detectar los llamados matrimonios "blancos" o de conveniencia.
Otra solución sería traer a tu novia como turista con una carta de invitación -se recoge el modelo en la Comisaría más cercana- y una vez aquí casaros o que continúe aquí como inmigrante irregular, como existen varios millones.
Suerte y no dudes en escribirme si tienes más dudas al respecto.
Hola, mi nombre es Angel Pablo Herrero, soy un ciudadano Español residente en Madrid.
Me pongo en contacto con usted solamente por una cuestión, y es para ver si me pudiera orientar o informar de la forma legal en la que puedo reclamar a mi pareja Colombiana, ya que he oído que existe una forma legal de reclamarla cuando se es PAREJA DE HECHO.
Normalmente yo vuelo a Colombia (precisamente hace menos de 1 mes estuve allí durante 3 semanas) para ver a mi novia, pero lógicamente tanto mi trabajo fijo como mi residencia propia están aquí en España, y es por eso que me gustaría me informara de los trámites para poder reclamarla como tal.
Por otra parte, ella recientemente ha obtenido una OFERTA DE EMPLEO de una empresa aquí en Madrid, que está a la espera de que se resuelva esta situación, pero tengo entendido que reclamándola como PAREJA DE HECHO es todo más rápido... con lo que se podría incorporar antes a trabajar...
Muchas gracias por su contestación, reciba un cordial saludo.
Angel p. herrero
e-mail: (xxxxxx)
Experto : FOTOGRAFÍA DIGITAL y PHOTOSHOP
Muchas gracias por tu respuesta me has aclarado bastante... sobre todo con la ultima solución la de que se venga ella como turista mediante la famosa Carta de Invitación pues de Cajera como dices hay muchas en la cola del Paro...
El problema es que me han dicho que lo de la Carta de Invitación muchas veces se deniegan... aunque no se si sera mi caso que tengo vivienda propia y no tengo hipoteca ni ningún crédito, no se si eso servirá... no las tengo yo todas conmigo con lo de la Carta.
Por último y muy importante... Ella dice que para pedir la Visa de Turista la obligan a tener una cierta cantidad de dinero en su cuenta, no se cuanto pero bastante... La pregunta es: Reclamándola mediante la Carta de Invitación, ¿haría falta que ella TUVIERA QUE HACER DICHO INGRESO DE DINERO EN SU CUENTA?
Muchas gracias de antemano, un abrazo.
Angel P. Herrero
Experto en Fotografía y Photoshop.
Respecto a la Carta de invitación no vas a tener problemas, demostrando tu relación de amistad y tu solvencia y respecto al resto de requisitos va a depender de la embajada allá en Colombia, pero si es normal que le pidan una solvencia económica, creo que era el 90% del Salario Mínimo Interprofesional... unos 600 ?/mes más o menos.
Un abrazo y mucha suerte.
Ante todo muchas gracias por tus respuestas, las cuales voy informando a mi pareja para que no se desanime, y a mi me sirven para cerrar otras vías alternativas que tenía pensado hacer, como lo del trabajo, pero dado que sería de cajera en un supermercado, desgraciadamente se lo denegarían seguro.
Respecto a la opción de casarnos, como dices es cierto que están poniendo muchas trabas con lo de los matrimonios por conveniencia... ¿ahora bien sabrías decirme si casarnos en España tendría más valor que si fuera en Colombia? Me refiero si hay alguna diferencia dadas las posibles trabas que en España nos puedan poner si nos casamos allí.
Y otra cuestión que la preocupa a ella es que si viene ilegal y de momento no nos casamos, ¿saber si podría matricular a su hijo de 4 años en cualquier colegio? O no podría...
Estamos viendo todas las dificultades a todo lo que queremos hacer, hasta el punto de que si la negasen el visado de turista nos han dicho que 1 solución sería volar hasta Andorra (que no pide Visado) y una vez allí pasar a España normalmente... (pero esta opción no se si sería posible)... ¿tu la ves factible?
No me corre prisa tu contestación porque en verano yo también ando muy liado con los reportajes de boda, bautizos... etc, es lo que tiene el verano :)
Gracias y un abrazo
Angel P. Herrero
Experto en Fotografía y Photoshop.
Con respecto a lo de casaros aquí o allá el valor es el mismo -aunque allá el problema te vendrá a la hora de registrar el matrimonio en el Consulado español. Yo creo personalmente que es mejor hacerlo aquí porque sería más fácil demostrar que no es de conveniencia y no habría tantas trabas ya que aquí son los jueces los que hacen esas entrevistas y valoran de forma más ecuánime todo lo que aportes para demostrar que la relación es real.
Respecto al tema del hijo de tu pareja dile que no se preocupe que una vez aquí la enseñanza y la sanidad son prestaciones universales y no tendrá ningún problema.
No te preocupes demasiado por lo del visado, cumpliendo los requisitos no se lo van a denegar. Respecto a volar a Andorra, la verdad es que no lo había escuchado en la vida... no sé si Andorra tiene siquiera aeropuerto ni si en el caso de tenerlo tiene vuelos transoceánicos, pero lo dudo.
Hola de nuevo, me da apuro preguntarte nuevamente pero me estas siendo de más ayuda que el mismo Ministerio de Trabajo o Consulado, los cuales responden muy escuetamente y sin dar demasiadas pistas.
Pues bien, la cosa ha dado un giro radical creo muy beneficioso para nosotros, pues por lo visto el abuelo de la madre de mi novia era Español, nacido en Madrid en 1917, ¿tenemos nombre y apellidos... y si no me equivoco eso haría que la madre de mi novia pudiera pedir la nacionalidad Española... no? ¿Y automáticamente después mi novia también podría solicitar la nacionalidad? Ya que su madre la tiene...
Si las respuestas fueran afirmativas, ¿cuánto tiempo demoraría dicho trámite aproximadamente? ¿Seria instantáneo? ¿O tendrían que tener 1 año de residencia legal para poder solicitarla? ¿No podrían pues optar al permiso de trabajo mientras hasta cumplir ese año?
Nuevamente muchas gracias por tus respuestas.
Angel P. Herrero
Experto en Fotografía y Photoshop.
No te apures por preguntar, que en lo que pueda serte de ayuda lo seré. Ahora no recuerdo bien si por el abuelo se puede pedir la nacionalidad. Sé que si se marchó de España por la Guerra Civil y la represión sí que puede por la Ley de Memoria Histórica, pero en otros casos, no lo sé.
En cualquier caso, los expedientes de nacionalidad demoran entre uno y dos años, por lo que imagínate lo que podría demorar todo lo de la nacionalidad de la madre de tu novia y posteriormente la suya... te sigo recomendando que la traigas como turista y después el tiempo dirá si os casáis o lo que queráis hacer. Es lo más rápido y menos lioso.
Una vez ella tenga la residencia legal, al ser sudamericana puede solicitar la nacionalidad al año, si no recuerdo mal.
Saludos.
P.D. Por cierto, hasta septiembre estaré de vacaciones y no sé siquiera si encenderé el ordenador, pero después estaré de nuevo por aquí. Buen verano!