Ayudas económicas

Respuesta de
Usuario
Hola, acudo nuevamente a este servicio ya que me quedé muy satisfecha con las respuestas y espero que esta vez me sean nuevamente de gran utilidad.
Con mi pareja hemos solicitado en entre los meses de Octubre - Noviembre una ayuda que no sé que nombre recibe, pero que consiste en 1.000 euros o un poco más una vez al año para gastos diversos, por estar ambos desempleados y en situación critica.
Hemos recibido la orientación de una asistente social que está enterada de nuestra situación y ella nos recomendó solicitar a la Xunta de Galicia esta ayuda que nos dijo que consistía en este dinero. Hemos presentado todos los papeles que ella nos pidió y creemos que los ha entregado a la brevedad. Estamos esperando por dicha ayuda porque estamos en una pensión ahora mismo y necesitamos ese dinero para pagar algunas cuentas pendientes que tenemos... Según la asistente, tarda un tiempo máximo de 3 meses, los cuales ya pasaron o están a punto de hacerlo... yo quisiera saber que probabilidades hay de que recibamos esta ayuda, si podría pasar aun habiendo entregado toda la documentación pedida de que no la recibamos, si nos enteraríamos de esto o de que forma podemos averiguar cuando nos va a llegar.
Es la primera vez que pido este tipo de ayuda y no sé como funciona o si demora mucho tiempo. A lo mejor estamos esperando por un dinero que nunca nos va a llegar. Agradecería su respuesta.
Experto
Cómo saber si puedo cobrar alguna ayuda familiar

Resulta complicado desde aquí decir si alguien tiene derecho o no a una ayuda familiar, por no decir que es imposible . Lo mejor es que te acerques a una oficina del INEM y lo preguntes allí.
En la Seguridad Social existen varios tipos prestaciones a las que se puede acceder si se cumplen una serie de requisitos.
Documentos que hará falta aportar:
- Libro de familia
- Titulo de familia numerosa (por lo menos el justificante de que lo has pedido)
- DNI tuyo y del marido
- Certificado de convivencia colectivo (ayuntamiento)
- Solicitud rellenada y firmada por el marido constando él como solicitante (la solicitud la tienes en la página www.seg-social.es en formularios/prestaciones familiares)

Usuario
Es que... yo ya pedí una ayuda y pienso que como la documentación la presentó una asistente social a nombre de nosotros, pienso que será porque tenemos posibilidades de recibirla.
Ya averigüé en el Inem pero yo no tengo derecho a cobrar paro aun.
Experto
Ayuda familiar INEM

La ayuda familiar es una de las prestaciones que ofrece el INEM a las personas que han agotado la prestación por desempleo y cuenten con cargas familiares, esta debe ser solicitada con un plazo máximo de un mes luego de haber agotado la prestación por desempleo

Los requisitos para acceder a este subsidio son:
Estar desempleado.
Estar inscrito como demandante de empleo sin haber rechazado alguna oferta de colocación adecuada o haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional desde que se agotó la prestación contributiva.
Suscripción de un Compromiso de actividad (buscar activamente empleo, aceptar la colocación adecuada, etc.)
Carecer de rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional con excepción a la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
Tener responsabilidades familiares.
Actualmente el salario mínimo interprofesional es de 633,30 euros al mes por lo que el 75% equivale a 474,98 euros.
A parte de esta ayuda existen otras ayudas dirigidas a la familia con casi los mismos requisitos pero debido a que es muy complejo determinar la correspondencia o no de este tipo de subsidios en razón de las múltiples situaciones en las que pueden estar diferentes personas se recomienda consultar directamente con el personal del INEM o contactar con el teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99.

Experto
links de interes
http://definanzas.com/2010/02/15/ayuda-familiar-inem/

Experto
Sobre solicitar ayudas famiiares te recomiendo que te informes a la seguridad social ya que a la seguridad social puedes solicitar ayudas familiares y si tienes alguna discapacidad del 65% por si tuvieras algo tu o tu marido podéis solicitar una pensión no contributiva esto me refiero en caso de padecer alguna discapacidad
Usuario
Estuve averiguando y la que yo solicité hace tres meses recibe el nombre de "ayuda de emergencia social" o algo así.
No tiene ninguna relación con las prestaciones por desempleo ni con la seguridad social o el inem, tengo entendido esto.
De todas maneras, muchas gracias por su respuesta.
Experto
Ayuda de emergencia social

Según Decreto 11/1992, de 28 de Enero "aquellas prestaciones no periódicas de naturaleza económica, subvencional e individualizada, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez". Por lo tanto, y por las características de la urgencia, a priori, no requieren de una intervención social complementaria aunque sí de un diagnóstico social y tampoco requieren de una planificación previa de la aplicación del recurso como prestación complementaria a una intervención profesional.
Resumiendo, se trata de ayudas económicas individualizadas no periódicas destinadas a paliar contingencias extraordinarias o circunstanciales que debido a su gravedad deben ser atendidas en un breve plazo de tiempo para evitar problemas mayores.

Objetivos
Cubrir o paliar la necesidad-imprevista que ha ocasionado la petición de la ayuda.
Evitar las consecuencias que tendría la no aplicación del recurso.
Características-requisitos
Falta de recursos económicos y apoyo familiar para solventar la necesidad sobrevenida.
Incapacidad depara resolver la situación a través de otros recursos.
No haber recibido ayuda en el mismo ejercicio económico para la misma unidad familiar y con igual destino, salvo, igualmente, en situaciones excepcionales y coyunturales.