Sociología de la educación

Quisiera un pequeño artículo sobre definición y cambios que se han producido en los espacios de socialización primaria, secundaria y los espacios emergentes de socialización.
2ª pregunta:
Qué nos plantea la teoría de los códigos lingüísticos de Basil Bernstein. Qué implicaciones tendrá su teoría desde el trabajo y la perspectiva de la educación social.
3ª:
¿Qué aportaciones hace las teorías de la resistencia en relación a las teorías de la reproducción?.
4ªDetrás de cualquier movimiento social hay un discurso emancipador. Escoge uno de los movimientos sociales, haz una pequeña aproximación a su discurso y reflexiona sobre las implicaciones educativas que ha tenido en la ciudadanía, la emergencia de este movimiento social.
5ª:
Los ingresos de los jóvenes emancipados de entre los 18 y 29 años reflejan que las mujeres ganan menos que los hombres, y además sufren la precarización laboral más que los hombres. Por ejm. El 65% de los varones tienen contrato estable, el 17% temporal y el 0,9% carecen de el. Entre las mujeres, esas cifras son del 60%, 20, 8% y 10%.
El país, sábado, 2 abril de 2003.
Desde la sociología de la educación y la construcción social del género...
Ultima pregunta:
Comenta el siguiente texto:
La sociología de la educación tiene por objeto el análisis metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de vista sociológico.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Habría que hacer un esfuerzo por intentar concretar lo más posible cada pregunta, desarrollar temas genéricos de la sociología es físicamente imposible en este foro, si el tema consultado es muy amplio solamente plantear los conceptos fundamentales es tarea nada despreciable, y contestar adecuadamente requeriría sin duda mucho más que unas breves líneas, intentaré no obstante proporcionar algún enlace para ampliar información
Respuesta Sociología de la educación
1ºSocialización primaria, es la socialización más importante introduce al sujeto en la sociedad,
Socialización secundaria Es un proceso mediante el que se internalizan submundos o realidades distintas a las adquiridas durante la socialización primaria. La sociedad de la información ha introducido nuevos elementos en estos procesos.
En el enlace siguiente encontrarás información sobre la socialización, definición conceptos etc..
Socialización primaria, socialización secundaria, resocialización (conceptos)
http://perso.wanadoo.es/jupin/filosofia/socializacion.html
Para comprender los espacios emergentes de socialización y las tendencias para el siglo XXI puedes utilizar los siguientes enlaces.
Estudiantes Escuelas y Sistemas educativos. Tendencias para el siglo XXI
http://www.utdt.edu/eduforum/ensayo12.htm
Aprendizajes y Nuevos espacios para la ciudadanía
http://www.fes-web.org/sociopolitica/socipoli/luz1.pdf
Nuevas tecnologías de la información en el alumnado universitario
http://www.unex.es/sociolog/BAIGORRI/portico.htm
2ª El tipo de discurso de los niños de clase trabajadora, afirma Bernstein, representa un código restringido, una forma de utilizar el lenguaje que contiene muchos supuestos no explicitados que los hablantes esperan que conozcan los demás. Un código restringido es una forma de discurso vinculado al entorno cultural de una comunidad o distrito de clase baja.
El desarrollo de los niños de la clase media implica por el contrario la utilización de un código elaborado, un estilo del habla en el que los significados de las palabras pueden individualizarse. La forma en que los niños de clase media aprenden a usar el lenguaje esta menos ligada a contextos particulares, el niño puede generalizar y expresar ideas abstractas con mayor facilidad.
En enlace adjunto encontrarás una ampliación de información sobre el trabajo de Basil Bernstein
Basil Bernstein "los Códigos Lingüísticos
http://www.geocities.com/tomaustin_cl/educa/libro1/cap6.htm
Para comprender adecuadamente el trabajo de Bernstein es necesario conocer también los trabajos de W. Labov. Su trabajo representa una sólida crítica a la teoría del déficit y a la idea de privación verbal.
William Labov
http://www.ling.upenn.edu/~wlabov/papers.html
Teorías Sociológicas de la Educación
http://inicia.es/de/cgarciam/Feito.htm
3º "En cada generación deben alcanzarse, desarrollarse y elaborase, con lucha y con contestación, pautas para el desarrollo de la fuerza de trabajo que han de tener un tipo de aplicación específico en la industria" (Paul Willis). Frente a las leyes de hierro de la reproducción social los teóricos de la resistencia ofrecen una crítica y una alternativa que no puede obviarse.
En el link siguiente podrás ampliar información
Teorías de la reproducción y de la resistencia
http://rehue.csociales.uchile.cl/psicologia/epe/textos/epe4.doc
4º ¿Detrás de cualquier movimiento social hay un discurso emancipador?
Existe una amplia bibliografía sociológica que parece señalar en la dirección opuesta de echo cada vez más se categoriza a muchos movimientos como "movimientos problema", son movimientos que se reúnen ante un determinado problema y que desaparecen con él.
5ºUn interesante artículo para abordar la cuestión del genero en el ámbito específico español
El hombre perplejo adaptación y cambio de actitudes de los hombres frente al ascenso social de las mujeres.
http://www.unex.es/sociolog/BAIGORRI/papers/perplejo1.htm
6º Última pregunta.
La Sociología no sólo pretende el análisis, también la síntesis. La sociología aplica los métodos científicos para conocer la realidad pasada y presente pero también para predecir y planear lo que debería ser. La predictibilidad de la Sociología es superior a la que ofrecen algunas de las disciplinas de las ciencias naturales. En el caso de la Sociología de la Educación esta no sólo estudiará las bondades y defectos de la realidad educativa sino que trabajará por mejorarla.