Inseguridad

Hola, buenas noches, te escribo por lo siguiente y quisiera saber si me puedes ayudar, hace ya un tiempo que no estoy tranquila, te cuento que tengo muy poca autoestima, ya tengo 22 años y por más que pienso y trato de no sentirme así menos que las demás personas de mi edad, no puedo, esto me pasa sobretodo si las chicas son "mejores" que yo, ya sea en cuerpo (y eso me afecta mucho) en dinero, personalidad (cuando alguien sobresale más que yo), estoy en una relación, y no puedo dejar de pensar y cuestionarme como fue su pasado y si lo ha superado, hace poco vi las fotos de la chica y me di cuenta que "era mejor que yo" tenia bonitos ojos, bonita sonrisa, bonito cuerpo, era tranquila, trabaja, era buena persona por lo que se y estuvo más tiempo con mi pareja que yo y lo peor de todo es que es mucho menor que yo, no se por que esto no me deja tranquila, pensar que fue su primer amor y la respeto en el sentido que no tuvo relaciones con ella en esos 2 años y medio, vi la foto de otra chica con la que estuvo y también es menor que yo y con un cuerpo que no tengo ojos y sonrisa que yo tampoco tengo, se ve que tiene personalidad y nadie la opaca(cosa que a mi si, aunque trate de disimularlo bien) no puedo dejar de sentirme menos, y lo peor es que estoy consciente que la apariencia no lo es todo, se que no me debo de acomplejar por que cada uno tiene lo suyo y se que no soy mala persona, pero ese sentimiento no desaparece, cuanto daría por valorarme y ser yo misma sin pensar ni compararme con los demás, todo lo que te cuento es lo que esta por dentro, por fuera soy una chica que para riendo que supuestamente poco le importan los demás soy toda una contradicción soy así y a la vez soy "fuerte" y digo que nadie me opaca por que se lo que valgo, pero eso me dura poco por que vuelvo a caer, se supone que mi adolescencia ya paso... Aveces creo que ni un psicólogo podría cambiar lo que llevo cargando media vida, estoy consciente de todas las soluciones pero no puedo, lo intento y no puedo.
Bueno gracias por tu tiempo, estaré esperando una respuesta, Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Comprendo lo que dices. Decirte que la mente humana, es algo difícil de comprender y de controlar más aún. En muchas ocasiones nos vienen a la cabeza pensamientos, recuerdos, recreaciones de la realidad que no sabemos porque aparecen en nuestra mente, aún asumiendo que no nos aportan nada bueno, que en todo caso nos hacen más daño que otra cosa... estas ideas, finalmente nos hacen descontrolarnos y desviarnos del buen camino de nuestra vida, al distraernos con pensamientos que no merecen la pena, y que pueden llegar a destruir parte importante de nuestra autoestima personal.
Con todo esto, te quiero decir, que lo importante no es los pensamientos que te puedan venir a la cabeza, sino... la importancia que tu les des a los pensamientos...¿cuántas veces te han venido pensamientos de hacer daño a alguien, de pegar a alguien? Seguramente alguna vez... pero realmente...¿cuántas veces lo has hecho?... seguramente pocas... o ninguna... Esto es porque has desechado ese pensamiento o idea que ha venido a tu mente, no te has parado a analizar esa idea, porque automáticamente has sabido decidir que no era lo correcto... y aquí puede estar tu problema, saber desistir de ciertas ideas que aparecen en tu mente, para ello es necesario que no te las creas.
Bien, decirte que el ser humano por naturaleza, es un ser autodestructivo, le gusta fragelarse con todo aquello en lo que erró, en todo aquello que debería haber cambiado... todo aquello que debería haber hecho de distinta forma para que hubiese ocurrido de mejor manera... Es algo con lo que se debe convivir, somos imperfectos y estamos aquí para equivocarnos, y aprender de los errores, no para recordarlos y vivir del pasado y del debería haber hecho... simplemente plantéate si te merece vivir solamente pensando... en vez de HACIENDO... pensando nunca te equivocarás y solo vivirás recreaciones inciertas de lo que realmente está pasando (ejemplo: ``seguro que mi ex novio esta mejor con esta chica que conmigo... porque es más guapa... porque es mejor´´... ESTO NUNCA SABRÁS SI ES CIERTO O NO), en cambio si decides hacer (vivir), en vez de pensar, ganaras en experiencias, conocerás, y sobretodo aprenderás.
Sólo planteaté un cambio de filosofía de vida, entiende que vivir (hacer), no es otra cosa que acumular experiencias, algunas erróneas... pero en todo caso todo sirve de aprendizaje... de nada sirve pensar, reeditar el pasado, hacer recreaciones de la realidad, compararse con los demás... si los demás viven... y tu decide no vivir.. y estar estancada en tus pensamientos y el pasado... Disfruta de tu vida, soló se vive una vez, es irrepetible, acepta que eres así: única e incomparable. DISFRUTA.
Mucho animo.
Cierre la pregunta y puntúe.
Muchas gracias por su respuesta, es la segunda vez que me acerco a usted y me deja en calma, disculpe la demora al finalizar la pregunta y nuevamente gracias, la verdad no tengo mejor experto que usted para cuando necesito escuchar a alguien, gracias.