Socilogia

Podrían decirme que relación entre individuo y sociedad establece EliaS.
¿Y bERGER Y lUCKMAN?

1 Respuesta

Respuesta
Fundamentos sociales del comportamiento humano
Código: 80.033
Carga docente: 6,0000
Tabla de contenidos
La asignatura en el conjunto del plan de estudios
Metodología
Contenido
Objetivos
Características del material
Bibliografía
La asignatura en el conjunto del plan de estudios
Enfoque conceptual
Fundamentos sociales del comportamiento humano es una asignatura obligatoria para los estudiantes que realizan Psicología. Para los que provengan de Ciencias del trabajo es un Complemento de formación que sirve para equilibrar los conocimientos previos de aquellos estudiantes que accedan desde Gestión y Administración Pública, Ciencias Empresariales, Turismo, Derecho, Economía, ADE, Sociología, Ciencias políticas y Humanidades.
A través de esta asignatura se inicia una aproximación a autores y cuestiones centrales de la sociología. En esta aproximación ahondaremos en el proceso de conformación de la disciplina sociológica, tanto desde una aproximación histórica que nos lleve a los contextos sociales de su surgimiento, como desde los diferentes vínculos que la sociología establece con otras disciplinas y que marcan la especificidad de su propio desarrollo.
En esta aproximación a la sociología se intentará no sólo conocer cuáles han sido algunas de las aportaciones decisivas de esta disciplina, sino también plantear una sociología no reduccionista que ponga en cuestión dicotomías falsas (contraposición entre individuo y sociedad) y articular un nivel de análisis que recoja de una forma dinámica la heterogeneidad y multidimensionalidad de lo social.
Este doble objetivo guiará nuestro quehacer en el aula y dará lugar a una reflexión sobre la sociología y también a una reflexión sociológica sobre la realidad en la que estamos inmersos. La reflexión sobre la teoría adquiere su verdadero sentido si, al mismo tiempo, somos capaces de pensar desde la teoría aquello que nos preocupa y lo que (nos) sucede.
Relación con el resto del plan de estudios
Fundamentos sociales del comportamiento humano es una asignatura obligatoria para los que cursáis Psicología, y Complemento de formación para los que cursáis Ciencias del trabajo. La carga docente es de 6 créditos. Su orientación es sociológica y se ubica en el área de conocimiento de Psicología social.
En este sentido, se harán referencias a los vínculos existentes entre la sociología y la psicología toda vez que la frontera entre ambas disciplinas dista mucho de ser algo ya establecido y evidente.
Esta asignatura requiere haber cursado previamente Introducción a la psicología social.
Campos profesionales en los que se proyecta
Estamos ante una asignatura que presenta en su estructura un marcado carácter teórico, en este sentido más que proyectarse sobre un campo profesional específico, su potencialidad radica en suministrar un utillaje conceptual y analítico útil en la definición de problemas y situaciones para todos aquellos que trabajen en diferentes ámbitos de la psicología y en programas de intervención social.
Metodología
De cara al estudio y a facilitar el trabajo de estos módulos en relación con la evaluación continua se organizarán en tres bloques temáticos:
Bloque 1 (2 créditos). Corresponde a los módulo 1 y 2. En ellos se hace referencia a cuestiones centrales en la formación y desarrollo de un entramado conceptual básico de la sociología, así como a la relación que ésta establece con la psicología.
Bloque 2 (2 créditos). Corresponde a los módulo 3 y 4. En ellos se analiza el orden y conflicto social como momentos indisociables en la estructuración de las prácticas sociales.
Bloque 3 (2 créditos). Corresponde a los módulos 5 y 6. El módulo 5 alude a procesos sociales actuales que tienen que ver con la posmodernidad y la globalización. El módulo 6 analiza teorías del conocimiento que remiten a la reflexión sobre la ciencia y la sociología del conocimiento. Ello nos permite una doble posibilidad: a) el módulo 6 puede ser leído como una continuación clara de los módulos 1 y 2 en la medida en que abordan cuestiones fundamentalmente teóricas y de conformación de una perspectiva sociológica; b) el módulo 6 puede ser leído desde el papel que juega la ciencia en nuestras sociedades contemporáneas, lo cual lo pondría en una más intima relación con el módulo 5. De cara a las pruebas de evaluación continua se opta por esta segunda opción, lo cual no es óbice para que en los análisis y debates sobre el primer bloque no se puedan hacer alusiones a cuestiones desarrolladas en el módulo 6.
Para una buena planificación y estudio de la asignatura Fundamentos sociales del comportamiento humano os recomendamos seguir las pautas indicadas en cada una de la guías de estudio (GES). Las guías de estudio son básicas para seguir la asignatura, por tanto os aconsejamos que os las leáis tranquilamente, ya que en ellas no sólo vais a encontrar el conjunto de indicaciones y orientaciones que os van a facilitar la planificación de vuestro estudio y el desarrollo de vuestro aprendizaje, sino también una serie de propuestas sobre actividades y ejercicios para profundizar en los objetivos de la asignatura.
Para profundizar en los contenidos teórico-prácticos de la asignatura es muy importante la realización de las actividades propuestas para cada módulo, ya que posibilitan relacionar los diferentes contenidos teóricos con ejemplos prácticos y concretos. También es primordial la realización de los ejercicios de autoevaluación, ya que os permiten comprobar el nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje.
Es muy importante utilizar con la máxima frecuencia los espacios de interacción del aula virtual (foro y debate) para el diálogo con los/las compañeros/as y con el consultor, de modo que se puedan trabajar conjuntamente los diferentes aspectos de los contenidos. Es primordial visitar cada día el aula virtual, así como entrar en sus distintos espacios, para un seguimiento de las propuestas de estudio y la sugerencias puntuales que el profesor-consultor pueda hacer, tanto desde el tablón, como también desde los espacios de interacción. Un buen seguimiento de la actividad del aula virtual permite conocer el ritmo de la asignatura y también el clima que el grupo crea en el aula conjuntamente con el profesor consultor. Ésta es la mejor vía para reflexionar de forma conjunta sobre los aspectos teóricos y sus efectos en la práctica.
Con el objetivo de favorecer el proceso de estudio, resulta muy positivo compartir con el consultor y con el resto de los/las compañeros/as del aula cualquier duda que surja de la lectura atenta del material, así como de la realización de las actividades de evaluación continua y de las actividades propuestas en los módulos, tanto si optáis por la evaluación continua, como si decidís ir directamente al examen final global.
Es muy recomendable la utilización del foro para explicitar las dudas que vayan surgiendo durante el estudio, y que el resto de estudiantes puedan participar en su resolución y discusión. De esta manera se dará un margen de 2 o 3 días, desde la manifestación de la pregunta o duda, para que los/las compañeros/as puedan dar su alternativa de solución, o su opinión personal sobre el problema explicitado. Transcurrido este tiempo el consultor dará por finalizado el turno de respuestas, recogiendo las aportaciones más relevantes e interesantes para la resolución de la duda, y aportando ideas o conceptos que no se hayan tenido en cuenta en la discusión. En el espacio "debates" se programarán una serie de discusiones relacionadas con algunas de las temáticas de la materia, que tendrán objetivo reflexionar conjuntamente sobre la naturaleza y los efectos de los procesos o fenómenos en cuestión.
Contenido
Módulo didáctico 1: Teoría sociológica y vínculos psicosociales
Niveles de análisis en ciencias sociales
El punto de vista psicosociológico en la teoría sociológica clásica
Las relaciones entre individuo y sociedad en los primeros desarrollos teóricos de la sociología
El punto de vista psicosociológico en la corriente funcionalista
El punto de vista psicosociológico en la teoría del intercambio
El interaccionismo simbólico
La sociología fenomenológica de A. Schutz
El construccionismo social de Berger y Luckman
La etnometodología de E. Garfinkel
La teoría sociológica en la actualidad: vínculos con la psicología social
Módulo didáctico 2: El enfoque sociológico
Los orígenes del pensamiento sociológico
Objeto y método de la sociología
Principales marcos teóricos
Algunas herramientas conceptuales básicas de la sociología
Módulo didáctico 3: El orden social
Conceptos, elementos y enfoques del orden social
Los agentes del orden social
Las relaciones entre el orden social y el individuo: algunos ejemplos
Módulo didáctico 4: El conflicto social
Los conflictos sociales: definiciones
El estudio material de los conflictos
Los conflictos sociales: precisiones conceptuales
El estudio formal de los conflictos
Teorías conflictuales de la sociedad
Módulo didáctico 5: Sociedad moderna y sociedad mundial
El enfoque sociológico sobre la modernidad y la posmodernidad
El cambio social en las sociedades de consumo contemporáneas. Los procesos de globalización y sus efectos.
La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
Módulo didáctico 6: Sociología del conocimiento y de la ciencia
Evolución y conocimiento
El legado griego y la ciencia moderna: la búsqueda del método
Los procesos de relativización
Las nuevas filosofía y sociología de la ciencia
Aplicaciones a la psicología
Objetivos
Comprender los elementos conceptuales básicos que emplea la sociología en su aproximación a los procesos sociales.
Conocer los vínculos que se establecen entre la psicología y la sociología.
Adquirir el bagaje teórico necesario para reflexionar sobre la realidad social en la que estamos inmersos y sobre los procesos sociales que inciden en la forma que adquiere nuestras sociedades actuales.
Características del material
El material de la asignatura es la referencia básica en el seguimiento de la asignatura, y tiene como objetivo facilitar y estimular el proceso de aprendizaje. Consta de los 6 módulos didácticos enumerados en el apartado anterior.
Bibliografía
Berger, P.; Luckman, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Madrid: Península.
Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.
Morin, E. (1995). Sociología. Madrid: Tecnos.
Aquí te doy varias referencias sobre el tema que buscas
www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/ AVAILABLE/TDX-1004102-143251//aigu1de2.pdf - www.tdx.cesca.es/TESIS_URV/AVAILABLE/ TDX-0625103-124407//capituloIII.pdf