Certificado de defunción y congelar cuentas

Cualquier persona que son se familiar de un fallecido, ¿puede ir al banco con el certicado de defunción y congelar las cuentas?

1 Respuesta

Respuesta

NO. El certificado de defunción no te otorga ningún derecho. Si te consideras heredero acude a un notario para que te informe de los trámites a realizar para conocer el testamento -si lo hubiera- y las posteriores actuaciones. Suerte.

Gracias, es que han congelado la cuenta de un familiar nuestro y no ha sido nadie de la familia ni heredero y el banco no nos dice quien ha sido. Entonces la duda era esa si alguien ajeno a la familia puede ir con un certificado de defunción y congelar la cuenta.

Congelar la cuenta. Eso lo ha podido hacer el propio banco por su propia defensa al conocer el fallecimiento del titular, por posibles créditos impagados, tarjetas de débito, cuentas de acciones, estado dudoso, etc. Y no te dice nada porque no acreditas interés legítimo para esa información. También puede ser que la cuenta fuera de varios titulares o autorizados. Cualquiera de ellos -según su condición- ha podido retirar fondos, modificarla, o cancelarla. Yo te sigo aconsejando que si crees tener algún derecho hereditario acudas al notario.

Gracias, el autorizado es mi madre y por eso nos hemos dado cuenta. Creemos saber quien ha sido, ha sido la pareja de un nieto de la fallecida, pero vamos que en la cuenta hay menos de 600€

Quien haya acreditado ser autorizado para esa acción, ha podido hacerlo. El banco no se mojaría en una cancelación dudosa. Si tu madre también está autorizada creo que debiera solicitar al interventor del banco los movimientos de la cuenta, las retiradas de fondos y quienes firmaron esos movimientos. Y si se lo impidiera, hacer una reclamación por escrito al servicio de atención al cliente del propio banco. Aunque conociendo el estado de la cuenta y la cantidad del saldo, quién lo haya hecho que se quede con ello y la estima de la bondad o malicia de su acto. Vosotros también hubierais podido hacerlo antes. Alguien se os ha adelantado.