Budismo

Hola, cuando alguien dice que es budista, que se supone que hace, cree.
¿Un budista en que cree, cuales son sus creencias?. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Budismo
¿Por qué? El Budismo no se asocia a ninguna civilización en concreto. ¿A qué se debe esto?.
Para poder dar cumplida respuesta, no nos queda más que recurrir a la historia del Budismo. Primero recordemos que el Budismo, es la doctrina y religión derivadas de las enseñanzas de Buda.
La doctrina Budista, surge en el Brahmanismos, reteniendo aspectos propios de aquella religión de la India, conceptos tales como;
a) Oposición a la creencia escéptica de la aniquilación del individuo por la muerte.
b) Teoría de la concentración mental (afín al yoga).
c) Los conceptos del Karma ( consecuencias del merito o demerito de las libres acciones individuales en función de una reencarnación futura.
d) Del Nirvana.
e) De la trasmigración del ser (samsara).
f) De la aspiración a la santificación (arhat).
Todo ello ha dado gran importancia al monaquismo. Además como religión de masas ha adquirido fórmulas populares, para una mejor transmisión de su mensaje.
Como sea que las enseñanzas de Buda fueron transmitidas de forma oral, el budismo no contó en un principio con un canon escrito, aunque su moral siempre se ajustó a lo expuesto por Buda en su plática (o sutra) de Benares, en la que señaló las cuatro verdades sublimes:
1) Conciencia del dolor.
2) La causa de este es el deseo de gozar de las cosas sensibles.
3) Supresión del dolor mediante la de todo deseo concupiscente-
4) Medios para lograr la perfección.
Con el transcurrir del tiempo se hizo necesario codificar la doctrina (dhama).
La primera doctrina Budica, de la que se tiene noticia, es Theravada, o antigua, llamada después Hinayana o Pequeño Vehículo. Cuyo código, el Trippitaka, escrito en sánscrito, se divide en tres partes:
1) Reglas de la disciplina monacal.
2) La doctrina propiamente dicha.
3) El abhidharma (Alta Doctrina), o normas de ética psíquica.
Esta tercera parte fue introducida en el Siglo II, bajo Kanishka, soberano de Kusha, en el Norte de la India, quién convocó el concilio de Jalandhara (Cachemira).
El Budismo tuvo un gran esplendor en la India, en los siglos IV y V, después entro en competencia con el Jainismo y con el resurgir del Brahmanismo, decayendo allí rápidamente, mientras que prosperaron los Tantra, o ritos esotéricos, que se implantaron en el Tibet (Lamaísmo). A partir del siglo VII el budismo se propaga a Birmania e Indochina y desde allí se difundió luego a Java y Sumatra. Ya había penetrado en el siglo II en China, donde arraigó en el siglo VI, el budismo Chino se extendió a Mongolia, y este revistió varias formas:
1) La secta de la Tierra Pura, con el culto del buda iranizado Amitabba (que procura el consuelo).
2) La secta t´chan basada en la meditación.
Esta última secta, junto con la T´ien-Tái se difundieron por Corea y el Japón desde la segunda mitad del siglo VI, siendo Nara el principal centro Budista del Japónen el siglo VIII, después floreció la secta Tendai (versión de la China t´ien-t´ai), la zen contemplativa (adaptación de la t´chan china) y la shingon, fundada en el siglo VIII por Kukei la cual pretende conseguir en vida el estado perfecto.
Otras sectas budistas japonesas son:
a) Ryobu-shinto, adaptación de la doctrina budica del shintoismo
b) Y la basada en la veneración del Buda misericordioso (llamado en Japón Amida).
Hoy en día el Budismo se halla difundido en:
a) Sri Lanka
b) Indochina
c) Birmania
d) Tailandia
e) Java
f) Japón
g) Tibet
h) Mongolia
En el congreso del budismo celebrado en Ceilán en 1950 se creó la Comunidad Mundial de Budistas. Su cuerpo doctrinal reviste algunos aspectos filosóficos, pero fundamentalmente no es una filosofía, sino una religión, con su moral y ética propia. Que ejerce una innegable influencia entre los intelectuales, que unida a su impacto popular hacen de él una fuerza de presión que pesa notablemente en la realidad política-social.
Ahora bien la practica extinción del Budismo de la India y su adaptación e incorporación a la culturas ya existentes en Indochina, China, y Japón indican que el budismo, pese a ser una religión importante, no es la base de una gran civilización. Esto que podría aparentemente ser su gran debilidad, es lo que lo convierte en una gran fuerza presente y de futuro, pues no esta atada a las civilizaciones dominantes actuales.
Un cordial saludo
Llagher
Esto también lo encontrarás en la web www.miseutopias.com en el apartado Civilizaciones.
Hasta pronto.