Religión en Japón

¿Qué influencia ha tenido la religión en el ámbito de la educación, economía, política en Japón, para que este país esté entre los mejores del mundo, aunque su religión es de las más tradicionales (absoleta, para muchos)?

2 Respuestas

Respuesta
La religión más practicada por los japoneses es el sintoismo, una religión exclusiva de las islas japonesas. Ha influido tanto en la historia nacional como en el carácter del pueblo. Hasta la II Guerra Mundial, los japonese veían en el Emperador la figura de un Dios, y sacrificaban todo por complacerlo.
El país es uno de los mejores del mundo, industrialmente, debido a que sus habitantes viven para el trabajo. Como dato significativo, decirte que cuando hay huelga, los trabajadores realizan más horas de las necesarias, para crear un problema de superproducción.
Gracias por tu respuesta... me gustaría que me enviaras unas direcciones para saber +más acerca de la influencia de la religión en japón
http://webs.demasiado.com/aikido-rosario/shinto.htm
http://perso.wanadoo.es/jlmj.tabellarius/Japon.htm
Seguiré buscando, así que ponte en contacto conmigo de nuevo.
mi email es [email protected]
Y PUNTUAME BIEN EHHHHHH jajajaja
Respuesta
La respuesta a esta pregunta seria complicadísima, pero brevemente, te diré que la mayor diferencia de la religión japonesa, y de forma más amplia su cultura en general, es de carácter intimista y familiar. Tanto, que sobre todo en el campo la gente tiene su propio lugar de oración. De este modo, la religión influye menos en la vida cotidiana, si se compara con occidente. Max Weber, hizo una tesis sobre la comparación de los cristianos y protestantes, y la influencia de la religión en el desarrollo industrial. El resultado, es que la ética protestante santificaba el trabajo, y los criistianos, en cambio lo ven como un esfuerzo al que hay que resignarse, por ello la religión fovorecio el desarrollo industrial de los protestantes. En Japón lo que pasa es que se mantiene al margen, por eso NO frena el desarrollo. Pero realmente el desarrollo japones se debe a una revolución generada por el emperador Miro Hito(algo así), la revolución Meiji, a finales del SXIX. Obligo a cortar las coletas, e incluso a que la gente se vistiera como los occidentales. Osea copiaron la cultura Occidental, pero sólo en el exterior y en la producción, en el resto, como la religión, siguió existiendo de forma intima y sin imbolucrarse. Imaginate si fue obligatorio el desarrollo, que en las escuelas dejaban en los patios las antiguas maquinas a modo de columpios, para que la gente se acostumbrara a la industria.(En 10 años japón era como occidente)